Posible concesión del Parque Nacional Fray Jorge movilizó a las comunidades cercanas

Publicado bajo: Agroindustria |

En la ocasión los habitantes de las comunidades aledañas al parque nacional manifestaron su contrariedad a la posible licitación de servicios privados que se podría levantar.  “Nuestra posición es clara, no concesionar”, manifestó uno de los vecinos del Peral Ojo de Agua.

fray jorge 03

“Esto nos deja un poco más tranquilos, pero no satisfechos, esperamos una propuesta alternativa a la concesión”, señaló Bernardo Cortés, Presidente de la Comunidad Agrícola Peral Ojo de Agua.

Representantes de la Subsecretaría de Turismo, Bienes Nacionales y Conaf sostuvieron una importante reunión con los integrantes de la Comunidad Agrícola Peral Ojo de Agua. Esto luego que el alcalde de Ovalle, Claudio Rentería, hiciera llegar un oficio al Presidente de la República, manifestando su preocupación por el anuncio de concesión del Parque Nacional Bosque Fray Jorge, el que podría afectar la importante contribución que han realizado los habitantes de las cuatro comunidades agrícolas aledañas al desarrollo del turismo y la preservación de esta Reserva de la Biosfera y Starlight.
El hecho tiene su origen en un anuncio hecho a mitad de año por el propio presidente Piñera, quien aseguraba una presunta concesión de 8 parques nacionales a nivel país, las cuatro comunidades agrícolas del sector se pusieron en alerta y conversaron con el alcalde Claudio Rentería, para que este intercediera.
La cita realizada este jueves 29 de noviembre estuvo marcada por la amplia participación de vecinos y comuneros y en ella, se esclareció que la “concesión” del parque es recién una alternativa para poder mejorar los servicios turísticos que ofrece el Parque Fray Jorge.
Según los representantes de la Subsecretaria de Turismo, esta “concesión” podría desarrollarse en el lugar, ya que Conaf no cuenta con recursos para poder administrar de mejor manera el parque, ante un inminente aumento de turistas al parque.
“Buscamos potenciar el desarrollo turístico del parque y por eso buscamos homologar las visiones para poder potenciar el desarrollo local y turístico en el territorio”, expresó Cristóbal Benites, encargado de Unidad de Desarrollo de Experiencias de la Subsecretaría de Turismo.
Ante esto, los comuneros fueron tajantes en señalar que no quieren la concesión.
Por su parte el alcalde Claudio Rentería manifestó que “como alcalde de Ovalle, acogí una inquietud de los vecinos del sector y me comprometí en enviarle un oficio al Presidente Sebastián Piñera. Fue así como conseguimos una reunión con los funcionarios de la Subsecretaria de Turismo. Firmemente creo que la concesión no es el mejor camino. Debemos trabajar con la comunidad”.
Por su parte Eduardo Rodríguez, director regional Conaf, detalló que “es un sentimiento positivo el que nos queda tras la reunión, ya que es muy bueno escuchar a los vecinos. Se produjo un proceso de consolidación de la participación e influencia que tiene la comunidad, dentro del área protegida, así que esperamos que nuestra inquietud sea tomada en cuenta”.
En tanto el gobernador de Limarí, Dario Molina, expresó que “quiero felicitar a la comunidad, porque se ve a una comunidad empoderada. Se aprecia el cariño con que están haciendo las cosas. Agradezco a la comunidad, al alcalde, a la Subsecretaria de Turismo. Nuestro compromiso es que se va a comunicar oportunamente de todo lo que tenga que ver con este tema. La idea es que la comunidad esté al tanto de todo lo que se está trabajando. Queremos el éxito de este proyecto que hay en este parque Fray Jorge y eso nos interesa a todos, y ello va de la mano con el desarrollo del sector rural”.
“NO QUEREMOS CONCESIÓN”
Salvador Velásquez, vecino del Peral Ojo de Agua y representante del Concejo Consultivo del Parque Nacional Fray Jorge, sostuvo que “se abre una instancia de diálogo, pero nos deja con la misión de seguir conversando, porque no queremos una concesión del parque. Me alegra mucho porque se nos abre una ventana para la comunicación, pero nos deja con la misión de seguir trabajando, para que mejore y que nuestra posición es clara, no concesionar”.
Mientras que Bernardo Cortés, presidente de la Comunidad Agrícola Peral Ojo de Agua, enfatizó que “esto nos deja un poco más tranquilos, pero no satisfechos, esperamos una propuesta alternativa a la concesión, queremos ser parte de los trabajos que se hacen y que las decisiones no se tomen en 4 paredes”.

Compártenos en las redes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *