“Las multinacionales no saben leer bien al consumidor”

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Semanario Tiempo conversó con la creadora de los snacks que han venido a revolucionar este ámbito en Chile. Artículos totalmente naturales que, en menos de nueve años; han logrado concentrar el 8 por ciento del mercado nacional, además, de tener presencia en 16 países de América del Sur, del Norte, Oceanía, Asia y Europa. 

tikaHace algunos días, el Centro Empresarial y Negocios de Coquimbo, realizó la séptima versión de sus charlas notables. En la actividad denominada “Tika: Innovando con intuición y liderazgo”, se presentó la creadora, presidente y desarrolladora de innovación de estos snack nacionales, Carolina Echenique.
Para conocer más acerca de esta empresa, la que en menos de nueve años de existencia logró una participación de un 8% en el mercado nacional y ser exportada a varios países tanto de América del Sur, como del Norte, Asia y Europa; conversó con Semanario Tiempo.
Si me puedes contar un poco acerca de la historia de Tika ¿Cómo surgió la idea de crear estos snack?
“Parte de un sueño, donde, en un período difícil familiar, me acuesto y sueño que caen papitas, las agarro con la mano y me doy cuenta que son papitas de colores. A la mañana siguiente, amanecí completamente enfocada y empecinada en hacerlas a partir de vegetales de colores y completamente naturales”.
¿Cuáles son las características que las diferencian de otros productos que pueden llegar a ser similares?
“Tika parte como una empresa innovadora y completamente natural (…) comienza de usar ingredientes únicos, diferentes. Dar oportunidades a ciertos agricultores que producían esto en ferias pequeñas o locales. Hoy en día, muchos de nuestros productores son grandes o han crecido con nosotros…esa es una primera diferencia; todo certificado sin gluten y nunca trabajamos con aditivos o químicos.
Después formamos un nicho de snack naturales e innovadores que son líderes absolutos de esta nueva categoría. Por último, tenemos una marca muy plástica, con la que la gente se siente muy identificada (…)
A propósito, compiten en un mercado con unos productores muy fuertes ¿Cómo ha sido el proceso de insertarse en él? ¿Actualmente que participación tienen a nivel nacional?
“Tenemos alrededor del 8 por ciento del mercado de snacks. Somos una empresa que ha crecido gracias al boca a boca, a que nuestros consumidores se sienten partes de este emprendimiento y de la marca, esto porque valoran productos que sienten y ven distintos. Esto parte básicamente del garaje de mi casa y terminamos compitiendo con multinacionales, las que tienen mucho más espalda y poder dentro del mercado que nosotros; pero hemos sabido hacer un trabajo desde atrás, callado, haciendo las cosas bien y de forma natural (…) por lo tanto, están preocupados, las multinacionales no saben leer bien al consumidor, Tika está bien conectada con la gente”.
Cómo ha sido emprender en Chile ¿Qué oportunidades y dificultades encontró?
“Yo creo que el emprendimiento es así, es imposible que sea fácil…es parte del juego, donde uno entra y se tira a una piscina sin agua. Hay obstáculos que sortear cada día, los que van cambiando y creciendo, no necesariamente se van simplificando. Pero uno se va haciendo una suerte de escudo protector, donde ya sabe que cosas son más importantes y cuáles no, pero siempre con ese espíritu de salir adelante, seguir creciendo y saber que esto se resuelve trabajando”.

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