Junta de Vigilancia del Río Elqui determinó un desmarque de un 37,5% para la temporada 2018-2019

Publicado bajo: Agroindustria |

Dentro de las novedades, amplió su horario y días de funcionamiento, invitando a las familias a disfrutar del “Nuevo Barrio Inglés”.

pelayo alonso (1)De acuerdo al boletín de Información Pluviométrica, Fluviométrica, Estado de Embalses y Aguas Subterráneas de la Dirección General de Aguas (DGA), correspondiente al mes de octubre, las dos represas que se encuentran bajo la jurisdicción de la Junta de Vigilancia del Río Elqui (JVRE) y sus afluentes, La Laguna y Puclaro; se encuentran prácticamente a su máxima capacidad. No obstante, este escenario, las escasas precipitaciones registradas en los dos últimos años en la Región de Coquimbo y la Provincia de Elqui específicamente, han hecho que el resguardo del vital recurso para su aprovechamiento en el riego, consumo y uso industrial, sea una temática que se instaló con fuerza en la instancia de administración hídrica.
Para hacer una evaluación de la pasada temporada, su desmarque y los lineamientos para el período 2018-2019, que comenzó a principios de septiembre, conversamos con el presidente de la JVRE, Pelayo Alonso.
Evaluación de la temporada 2017-2018
Respecto a la etapa que finalizó a mediados de año, afirmó que “en términos de desmarque, la realidad es que, si bien hubo una oferta algo mayor; el consumo efectivo realizado por nuestros socios, nuestros regantes, fue el equivalente a un 41%. Lo que habla muy bien de la responsabilidad y el cuidado por el agua, dado que teniendo una disponibilidad mayor, se hizo un muy buen uso, lo que permitió generar incluso un poco de ahorro respecto a disponibilidad”.
Proyecciones
Tal como lo manifiesta el documento de la DGA, debido a las abundantes lluvias de 2015 y 2016, los volúmenes de agua almacenados en los embalses La Laguna y Puclaro, hacen que estos estén casi completos. En este sentido, el primero totaliza a octubre pasado, 38 millones de metros cúbicos (mt3), mientras que la iniciativa de acumulación ubicada a la entrada del Valle de Elqui, posee 203 mt3. Sin embargo, las escasas precipitaciones ocurridas en el período pasado y en el curso, ocasionó que la nieve acumulada solo alcanzara hasta el momento, 79 centímetros. Escenario que tiene inquietos a la junta de vigilancia: “Esta nueva temporada nos tiene en alerta, bastante preocupados. Si bien estamos en una condición de embalses, no solamente La Laguna sino también, Puclaro, a su completa capacidad; no es menos cierto que las precipitaciones hasta antes de octubre, fueron escasas”, agregó Alonso.
A pesar de esta situación, aseguró que “los desmarques ya están definidos, fueron aprobados por la asamblea y el autorizado fue de un 37,5 por ciento. Esta cifra, que parece un poco antojadiza, no lo es tanto; toda vez que nosotros calculábamos que teníamos una capacidad en torno al 40%…que si no le entregamos a los agricultores, probablemente esa agua iba a ser destinada finalmente al mar, dado que los embalses están a plena capacidad y no hay como ordenarla, así que lo que hicimos fue promediar una oferta del 40 por ciento para la primera etapa del año y posteriormente bajar a un 35%”.

Compártenos en las redes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *