Investigación beneficiará cultivo de uva en la Región Coquimbo

Publicado bajo: Agroindustria |

El proyecto FIC de la Universidad de La Serena está enfocado en tratar uno de los principales hongos patógenos que afectan la viticultura de la zona. 
uvasEl Dr. Luis Castillo, investigador del Departamento de Biología de la Universidad de La Serena, en colaboración con la Dra. Evelyn Silva, investigadora y Directora de Innovación y Transferencia de la Universidad Autónoma de Chile, se han adjudicado recientemente un Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) que el Gobierno Regional otorga para oportunidades de desarrollo y mejora de calidad de vida de las personas en la región y que les permitirá financiar el proyecto “Mapeo genético de Botrytis cinerea” y así potenciar un trabajo de investigación colaborativa que los investigadores desarrollan desde hace algunos años.
Botrytis cinerea es un hongo patógeno que afecta principalmente a las Vitis vinífera, es decir, a la uva de mesa y uva pisquera, a nivel regional y nacional. Para detener su propagación se utilizan sustancias químicas conocidas como antifúngicos; sin embargo, existe evidencia de que este hongo ha desarrollado resistencia a químicos aplicados. Es frente a la escasa información que manejan los agricultores respecto a este tema, que los investigadores se han propuesto el objetivo de hacer llegar los resultados de sus estudios a la comunidad.
Este proyecto, que tendrá una duración de 2 años, contempla dentro de sus acciones el trabajo directo con la comunidad de agricultores de la Región de Coquimbo. Así lo destacó el Dr. Castillo, quien aseguró que “dentro del proyecto tenemos capacitaciones, haremos charlas a los agricultores directamente, haremos un taller de información, con respecto a la visión nacional que existe sobre la resistencia a antifúngicos“.

Compártenos en las redes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *