Estudiantes de INACAP conocieron tecnología de construcción “BauMax” en faenas de ECOMAC

Publicado bajo: Destacadas,Economía y Desarrollo |

29 viviendas son construidas con un sistema modular pionero, con piezas en hormigón fabricadas por robots y luego esmabladas en terreno en tiempo record y con máxima eficiencia. 
ecomac 03Gracias a una invitación de la empresa constructora ECOMAC, estudiantes del Área Construcción de INACAP Sede La Serena, específicamente de la asignatura “Sistemas Constructivos Avanzados”, visitaron la obra Bosque Oriente III Etapa B, en el sector San Ramón de la ciudad de Coquimbo.
En esta ocasión, los futuros profesionales conocieron en terreno lo que está desarrollando la empresa BauMax, que está aplicando la robotización en sus procesos, a través de la construcción modular de casas. Se trata de un sistema alemán, que cuenta con una gran planta en la región metropolitana en la que se produce en hormigón cada elemento de la vivienda, los cuales son montados o ensamblados después directamente en la faena, sin errores, con menos costos y en menor tiempo.
Durante la jornada, los estudiantes acompañados del Vicerrector de Sede, Francisco Wittwer; la Directora de Carrera del Área Construcción, Loreto Bertrán y el Coordinador de Especialidad del Área, David Arellano, recorrieron la obra junto a la Encargada de Industrialización de ECOMAC y exalumna inacapina, Cynthia Paredes, quien explicó detalladamente las ventajas de esta nueva tecnología, pionera en la Región de Coquimbo.
Según señaló Sebastián Ascuy Rocha, subgerente de innovación e industrialización de ECOMAC están construyendo 29 casas con esta tecnología de vanguardia en la prefabricación y montaje, “esto nos da mayor eficiencia e implica comenzar a industrializar nuestras obras de construcción, mejorando procesos de calidad, rendimientos, productividad , plazos; disminuyendo riesgos, generación de residuos y pérdidas de materiales”.
Para el Vicerrector de INACAP Sede La Serena, Francisco Wittwer, son dos las experiencias a destacar en esta visita. “Por un lado, es importante que los estudiantes de último año pudieran conocer una tecnología de vanguardia, a través de una visita de alto nivel técnico. Y lo otro, la guía Encargada de Industrialización de ECOMAC es inacapina, algo que sin duda aporta un componente motivacional, ya que instó a los estudiantes a hacer sus prácticas en la empresa y pudieron conocer de esta forma cómo se desempeña un profesional del área desde la perspectiva de un exalumno de la Sede”.

 

Compártenos en las redes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *