“Este es el momento donde va a haber una integración real entre el pueblo rapanui el pueblo de La Serena”

Publicado bajo: Infraestructura y Construcción |

Esta semana los representantes de Rapa Nui conversaron en el concejo comunal respecto al moai, la historia, y lo que presenta, pero la conclusión fue una: debe volver a la isla. 
RAFAEL RAPU ARQUEOLOGO TEMA MOAISon más de 900 moais conocidos esculpidos por los antiguos rapanui que están distribuidos por toda la isla. Además hay cerca de 20 están fuera del territorio insular, en Chile continental hay 2 (La Serena y Viña del Mar), además hay en países como Inglaterra, 2 en Francia, Bélgica, 2 más en Estados Unidos y Nueva Zelanda.
Esta semana visitó La Serena, Rafael Rapu, arqueólogo de comunidad indígena Ma’u Henuaquien comento que repatriar los moais “es una añoranza que ha tenido el pueblo de Rapa Nui desde siempre. Lo que pasa es que ahora estamos condiciones, tenemos a los profesionales de los mismos pueblos, tenemos recursos, arqueólogos, ingenieros para que no digan que no somos un pueblo preparado que ha sido una de las grandes excusas del Estado”.
Por ello desde la isla llegó una delegación para asistir a la sesión de concejo comunal y dialogar con el alcalde y concejales, quienes fueron categóricos en la conlusión. “Hoy es unánime, los 10 concejales más el alcalde, están absolutamente de acuerdo en restituir el moai a la isla, hemos tenido un historiador de la isla que nos explicaron muchas cosas que estuvieron en algún momento en una nebulosa y que están aclaradas” agregó el alcalde.
Respecto a las gestiones que habría que hacer ante el Consejo de Monumentos Nacionales, el edil enfatizó en que harán todas las que sean necesarias, “no nos vamos a quedar solamente en la intención, porque es lindo decir que nosotros estamos de acuerdo y después nos quedamos solo ahí, está el seremi de Bienes Nacionales, conversé con el ministro, que son parte de esto y ellos están de acuerdo con nosotros, que si bien depende de varias instituciones, la idea es restituirlo”.
Rafael Rapu, arqueólogo de Rapa Nui, viajó a La Serena y participó en la sesión del concejo, en donde concluyó que “como parte de la organización Ma’u Henua, que son los representantes del pueblo rapanui, esto es emocionante en el sentido que cumplimos con el sentido de integración, nos está generando una estrecha relación estrecha con los compromisos que se pueden generar”.
Por su parte, Marcelo Telias, seremi de Bienes Nacionales, quien también estuvo presente en la sesión del concejo municipal comentó que “si bien se dio el primer paso que es la aprobación por parte de la comunidad en este concejo, estamos muy contentos porque este moai es patrimonio nacional, nosotros como ministerio nos hacemos parte en la cronología que corresponde en los procesos de envío a la isla y eso significa conversar con distintos entes, uno de ellos es el Consejo de Monumentos Nacionales”.
“Respecto a la conversación que ha tenido nuestro ministro, se encuentra de acuerdo. Esto se basa en estudios de transporte del moai, de cómo se tiene llevar a la isla y son estudios que se tienen que realizar tanto por el museo y el Consejo de Monumentos Nacionales” agregó Telias.
Consultado respecto a quien tendría la última palabra, el seremi señaló que “si bien tiene una representatividad en el presidente de la república, el Consejo de Monumentos Nacionales va a ser el que dé el visto bueno para poder ser enviado a la isla”.
IMPORTANTE VALOR
Según comentó el arqueólogo, el moai que actualmente se encuentra en La Serena tiene un importante valor simbólico, “más allá que tenga un valor estético, sea un bien arqueológico o tenga un valor científico, para los rapanui, un moai es una persona, ese es el nexo que tenemos que nos une a nosotros como pueblo, independiente de lo que hemos comentado de entregar réplicas, pero está situación de los moai para nosotros es muy importante, son nuestros ancestros, nuestros padres que deben volver a casa”.
En relación a las réplicas que podrían enviar desde la isla, el arqueólogo sostuvo que se podría mandar uno exactamente igual pero con otros materiales, consultado por el valor simbólico de una copia, Rapu fue enfático en señalar que “el simbolismo es el siguiente, hay un intercambio entre mi padre y la fotografía de mi padre, ese es el mensaje de esto”.

Compártenos en las redes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *