“Si expropiamos a las compañías que están explotando el Litio, nos vamos a quedar con un déficit estructural de finanzas que podrían ser destinadas a otras temáticas”

Publicado bajo: Minería y Energía |

El secretario regional ministerial, se refirió a la iniciativa que la Comisión de Minería de la Cámara de Diputados aprobó para discutir en la Cámara Baja. Asimismo, destacó la reunión sostenida en Londres, por el titular de la cartera, Baldo Prokurica y los acuerdos estatales para la extracción del metal alcalino.

El seremi de Minería de la Región de Coquimbo, Roberto Vega.

El seremi de Minería de la Región de Coquimbo, Roberto Vega.

El Litio (Li) es un mineral no metálico que durante los últimos años ha adquirido enorme interés en Chile y en el mundo, esto debido, sobre todo, a sus aplicaciones tanto en la industria energética como química. Nuestro país posee actualmente las mayores reservas a nivel internacional y lidera con un 58% la participación en el mercado. Es por esta razón que distintas políticas han apuntado a fortalecer esta industria que se concentra mayormente en el Norte Chico.
En este sentido, el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera ha llevado adelante una serie de medidas para que la Corporación Nacional del Cobre (Codelco) y la Empresa Nacional de Minería (Enami), “trabajen sus pertenencias de Litio, de tal manera de generar desarrollo, oportunidades de trabajo y junto con ello, avanzar también en la cadena de valor”. De esta y otras temáticas relacionadas, hablamos con seremi de Minería de la Región de Coquimbo, Roberto Vega.
Nuevos inversionistas
Hace algunas semanas, el ministro de esta cartera, Baldo Prokurica, estuvo en Inglaterra, en específico en Londres, para buscar inversionistas que puedan darle “valor agregado” a la exportación del metal alcalino, además, de “subir en la cadena de producción”, entre otros sucesos.
“Dentro de los puntos destacados de su gira a Europa, estaba Londres y allí se reunió con la gente de la Bolsa de Metales (London Metal Exchange) y logró cosas muy importantes; que el Litio pase a ser un mineral transable dentro de la bolsa; lo cual le va a dar transparencia a este mercado (…) esto permite que entren nuevos actores, que tenga un valor conocido y reconocible como lo es el Cobre, asimismo, que dejemos de estar dependiendo de una o dos empresas y salir un poco de estas discusiones entre Tianqi y Soquimich (SQM)”, indicó el secretario regional ministerial.
Mineral estratégico e iniciativa de expropiación
Uno de los temas más polémicos que ha rodeado a este mineral en los últimos días, es el Proyecto de Ley aprobado por la Comisión de Minería de la Cámara de Diputados, que tiene como objetivo “declarar de interés nacional” a las compañías privadas que lo extraen y explotan. Esto quiere decir que estas empresas y fundamentalmente SQM, podrían ser expropiadas, si el Estado lo estima así conveniente.
Al respecto, afirmó que “nosotros somos un mundo que necesita apertura. Somos un país que no tiene los recursos suficientes como otras naciones y economías desarrolladas, pero si tenemos un sueño muy claro: llegar a ser un país desarrollado para los estándares de vida de tus hijos, de mis hijos y de las futuras generaciones. Tenemos problemas estructurales en Salud, Educación, además, de Vivienda y tenemos un motor de desarrollo que es la Minería; si le cerramos la puerta, es decir, le comunicamos (a los empresarios): ‘Esta riqueza es solo para nosotros’, vamos a cometer el mismo error de lo que nos pasó con el Salitre. A un mineral que solo había acá, se le inventa un sustituto y respecto al Litio, se está hablando en el mundo que podría ser sustituido; si lo sustituyen, nos vamos a quedar con un mineral estratégico que no fue explotado por falta de visión algunos de parlamentarios al decir: ‘Esto es mío”.
“El proyecto no aclara como el Litio va a ser del Estado, va a ser privativo. Si tú lo haces así, necesariamente tienes que pasar al proceso de expropiación…si expropiamos a las compañías que están explotando el Litio, nos vamos a quedar con un déficit estructural de finanzas que podrían ser destinadas a otras temáticas para cumplir el deseo de algunos de tener este Litio guardado”, agregó Vega.

Compártenos en las redes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *