“Lo fundamental es el agua (…) y existe una seguridad de riego del 85%, lo que es bastante”

Publicado bajo: Agroindustria |

Agrícola Olivos El Trapiche, es una de las empresas que conforma el mercado olivícola en la zona, el que concentra el 17% del total a nivel nacional. Para conocer más acerca de la historia de la sociedad y la actualidad del Aceite de Oliva a nivel local, entre otros temas, conversamos con su gerente general, Mirko Ibarra. 

El gerente general de la Sociedad Agrícola Olivos El Trapiche, Mirko Ibarra Banic.

El gerente general de la Sociedad Agrícola Olivos El Trapiche, Mirko Ibarra Banic.

Según información de la Asociación de Productores de Aceite de Oliva chileno (Chile Oliva), la Región de Coquimbo es la cuarta en donde más se produce esta sustancia de origen vegetal. La zona concentra el 17% del mercado nacional, con más de 3.900 hectáreas (has) cultivadas.
Son casi una veintena las empresas que elaboran este aceite localmente, las que se concentran particularmente en la Provincia del Limarí. Una de estas es la Sociedad Agrícola Olivos El Trapiche; la que vende su “Oleo Ovalle”, en distintas cadenas comerciales del Norte Chico del país.
“Somos una empresa familiar, constituida en el año 2005 y estamos muy contentos del resultado de esta incursión comercial”, indicó su gerente general, Mirko Ibarra Banic.
Surgida en un predio familiar de unas 30 has., ubicado específicamente en la Ruta D-505 Ovalle-Quebrada Seca, a 12 kilómetros (kms.) de la capital provincial, en pleno valle limarino; actualmente fabrica más de 40 toneladas anuales de esta sustancia. De este total, un 50% aproximadamente son utilizados para producir su aceite extravirgen “Oleo Ovalle” y el resto son vendidas a Agro Noble, empresa que también la procesa y comercializa.
En cuanto a los ingresos económicos obtenidos, añadió que “estamos del 12 a 15% de rentabilidad (…) somos una pyme (Pequeña y Mediana Empresa), conmigo trabaja mi hijo y nieto, entonces eso abarata costos, los que son relativamente bajos”.

El cultivo del Aceite de Oliva a nivel local
Ibarra contó que la Olivicultura inició formalmente a mediados de la década de los noventas en la zona, cuando ciudadanos españoles comenzaron a operar Agro Noble, filial de la ibérica Olivo Noble, en la comuna de Ovalle. “La industria olivícola nacional estaba en pañales y el foco de esta se encontraba en la franja central, colindante a Santiago y habían algunas inversiones importantes hasta Talca”, agregó.
Tras esta situación, la superficie plantada fue creciendo hasta convertir al mercado local, en el cuarto en importancia, con un 17 por ciento. Solo superado por la Metropolitana (29%), la del Maule (27%) y la de O’Higgins (23%). De hecho, según el Catastro Frutícola del Centro de Información de Recursos Naturales (Ciren), con el apoyo de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa); actualmente existe una superficie cultivada de 3.904,6 hectáreas de olivo en toda la Región de Coquimbo.
De estas casi cuatro mil has, el Limarí y en concreto su capital provincial, reúne a 2.941,9. Respecto a porqué las plantaciones se concentran mayormente en este lugar, manifestó que esto se debe a que “la condicionante más importante es el clima. Ahora, para todos estos proyectos agrícolas lo fundamental es agua y con la cantidad de embalses que hay en la zona y esencialmente en la provincia, existe una seguridad de riego del 85%, lo que es bastante”.

Variedades
Por último, acerca de las cepas existentes en el territorio regional, aseguró que acá “tenemos al Picual, que es una variedad insigne española; está el Frantoio, que es de los italianos, los que también participan muy bien en el mercado Olivícola (…) está la Koroneiki, que es griega, la Manzanilla y el Leccino”.

Compártenos en las redes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *