Integrante del Consejo de Ancianos de Rapanui expondrá en el próximo Concejo Comunal

Publicado bajo: Pesca y Acuicultura |

Concejales se mostraron a favor de devolver el moai a la isla, tras ser consultados por el alcalde Roberto Jacob, quien por su parte planteó la idea de reeditar el viaje del Manu – Tara.

Consejo de Ancianos Diversas han sido las propuestas en torno al moai que se encuentra en el Museo Arqueológico de La Serena, debido a la solicitud realizada por los isleños para devolverlo a su lugar de origen. Por ello, durante la sesión del Concejo Comunal, el alcalde Roberto Jacob consultó a los concejales respecto al destino de esta figura, manifestándose en su mayoría a favor, apelando al respeto de esta cultura.
Sin embargo, surgió una nueva arista. Según lo expuesto por el concejal Pablo Yáñez, quien precisó estar de acuerdo con restablecer la figura a la isla, señaló que el moai que se encuentra en la ciudad no sería de este tipo ancestral, si no que habría sido sacada de una cantera, especialmente como regalo a la comuna en tiempos del Presidente Gabriel González Videla, de acuerdo con la información proporcionada por un historiador local.
En este sentido, y a fin de tener mayores detalles de esta nueva información, el alcalde Roberto Jacob precisó que “al próximo Concejo Comunal viene un integrante del Consejo de Ancianos de la isla, donde se van a poder hacer las consultas y resolver las dudas pertinentes a este tema que surgió ahora”. Agregó que “lo más importante es la intención que tienen los concejales de devolver el moai a la isla, aludiendo a temas ancestrales, patrimoniales y religiosos. Creo que es una buena resolución, pero no sé si depende de nosotros. La intención nuestra en caso de que tuviéramos que influir es entregarlo”.
No obstante, el jefe comunal también propuso una alternativa: reeditar el vuelo del Manu – Tara, aeronave que no regresó tras unir por primera vez en 1951 la isla con el continente, hecho que motivó la donación del moai a La Serena por parte del pueblo Rapanui. “Lo voy a devolver con la condición de que salga el vuelo de aquí con el moai y se vuelva a reeditar el viaje del Manu – Tara a la isla directo, porque sería un hito muy importante, un gran acto aquí y en la isla, tenemos que hacer un homenaje como corresponde a ese primer viaje”, expresó Jacob.
Si la devolución se concreta, los isleños ofrecieron enviar una réplica para conservar algo de su cultura en La Serena, lo que sería realizado por los propios rapanui, punto que el alcalde y los concejales están de acuerdo y que refleja una alianza entre ambos territorios que, de paso, permitirá que nuevas generaciones puedan conocer estas significativas esculturas.

Compártenos en las redes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *