“Este tranvía tiene que llegar si o si a Las Compañías y tomar a la gente de Tierras Blancas, que son las personas que más necesitan el transporte público”

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Iniciativa que actualmente se encuentra finalizando su fase de diseño, fue presentada a los distintos servicios públicos para que estos entregaran información y plantearán sus dudas al respecto. Nuevo esquema contempla a los dos sectores más grandes de la conurbación. “Una vez que el ministerio encargue los servicios adicionales, que esperamos sea de aquí a fin de año, la consultora va a tener 120 días para entregarnos estos y cómo van a quedar las variantes. En base a eso, el 2020 licitamos”, agregó el titular del MOP.

2- TRANVÍAA comienzos del 2015, el Consejo de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas (MOP), declaró como de “interés público”, el plan de “Mejoramiento de Conectividad La Serena-Coquimbo Vía Transporte Público”, exhibido por la empresa española SICE, representada en Chile por CKC. Con el pasar de los años, esta iniciativa fue tomando forma y apadrinada de manera cada vez más firme por las autoridades de la época, la que incluso se anunció que podría ser licitada en 2019. Sin embargo, con el arribo de una nueva administración a la Moneda, se optó por reformular. Entre las observaciones que se le realizaron, destacó que no incorporara a Las Compañías y Tierras Blancas, los sectores más populosos de la conurbación.
Desde esta situación, poco se había conocido acerca de que sucedía con el metro ligero. En consecuencia, la Seremia de Obras Públicas (OO.PP.) realizó un taller de capacitación para informales su escenario actual a los servicios públicos locales.
“Como Ministerio de Obras Públicas nos propusimos juntar a todos los organismos públicos que tengan cierta incidencia en el desarrollo de la conurbación, para poder explicarles en que está el proyecto de Tranvía La Serena y Coquimbo (…) del que se ha hablado mucho, pero poco se ha sabido en relación a sus trayectos, tiempos…entonces, la idea principal es sociabilizarlo, para que los mismos servicios públicos puedan entregarnos información o dudas acerca de él”, señaló el titular de esta cartera en la Región de Coquimbo, Pablo Herman.
Sus características: 14 kilómetros de extensión y 19 estaciones
En la oportunidad, la consultora a cargo del diseño del metro ligero, CKC y la Dirección General de Concesiones, manifestaron que durante todo este tiempo se ha llevado a cabo participación ciudadana temprana, además, de hacerse parte en las mesas de conurbación; esto con el objetivo de recoger inquietudes y observaciones de la comunidad y las autoridades correspondientes.
En cuanto a la iniciativa en sí, esta tiene una inversión estimada de US$390 millones y contempla un plazo de concesión de 30 años. Su trazado sería de 14 kilómetros (kms.) divididos en 19 estaciones, entre la Avenida Francisco de Aguirre y el Hospital San Pablo de la capital provincial. Se espera que movilice en torno a 50 mil pasajeros diarios y aproximadamente 18 millones al año.
Sus trenes eléctricos de última tecnología, tendrán una capacidad de 220 usuarios y una velocidad de operación de 24 kms. por hora. Asimismo, no contaminarán ni tendrán impacto acústico y poseerán circuito cerrado de televisión, climatización, máquinas de recarga automática, sistema inteligente de pago a través de una aplicación. En cuanto a sus paraderos, estos ostentarán accesos seguros y universales para personas con discapacidad.
Recorrido a Las Compañías y Tierras Blancas
El motivo de la reformulación del tranvía y su consecuente demora, es que no tenía contemplado dos de los sectores con más habitantes en la zona, Las Compañías y Tierras Blancas. Lo cual fue una de las principales observaciones que las nuevas autoridades le hicieron a la iniciativa. Al respecto, el seremi aseveró que “la intención nuestra es poder continuar con el proyecto de manera firme, pero si con estudios complementarios que nos permitan aterrizar este a una realidad local, el trazado que corresponde para que llegue a los lugares que la gente realmente necesita, como lo es Las Compañías y Tierras Blancas (…) este tranvía tiene que llegar si o si a Las Compañías y tomar a la gente de Tierras Blancas, que son las personas que más necesitan el transporte público”.
Por su parte, José Antonio Ramírez, gerente general de la empresa a cargo del diseño, manifestó que “este es un tipo de metro ligero, que será el primero en el país y este tipo de transporte tiene que tener en cuenta varios temas y entre ellos el geográfico. Entonces, naturalmente Tierras Blancas como Las Compañías tienen un tema de altura que tiene que manejar un tranvía y por eso, vamos a buscar las soluciones tecnológicas”.
Plazos
Actualmente el plan de “Mejoramiento de Conectividad La Serena-Coquimbo Vía Transporte Público”, se encuentra en la fase dos de su diseño, la que sería la última etapa en este aspecto.
“Una vez que el ministerio encargue los servicios adicionales, que esperamos sea de aquí a fin de año, la consultora va a tener 120 días para entregarnos estos y cómo van a quedar las variantes. En base a eso, el 2020 licitamos”, finalizó Herman.

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