La ANEF se manifiesta ante despidos en el sector público: “Somos trabajadores del Estado, no somos botines de cada uno de los gobiernos que se instalan en determinados momentos”

Publicado bajo: Destacadas,Economía y Desarrollo |

El próximo jueves 8 de noviembre, se realizará una marcha en La Serena para protestar ante esta situación. Además, el diputado por el Partido Comunista (PC), Daniel Núñez, aseveró que impugnará la partida en el presupuesto para el Ministerio de Agricultura, si no se restituyen los funcionarios echados de Indap.

Clara Olivares, ANEF.

Clara Olivares, ANEF.

El rechazo a despidos supuestamente ilegales. Esta es la consigna que durante los últimos días ha enarbolado en una serie de manifestaciones, la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF). Destituciones que, por ejemplo, en el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), ya suman 11 en la Región de Coquimbo y 50 a nivel nacional.
“El tema de los despidos nos está afectando fuertemente, hay otro servicio más que se suma con esta ola de despidos injustificados, donde tenemos al Indap. El que ha sido afectado en algunas regiones muy seriamente, nosotros somos trabajadores del Estado, no somos botines de cada uno de los gobiernos que se instalan en determinados momentos”, señaló la presidenta de la ANEF, Clara Olivares.
Tal como lo manifestó Olivares, el más reciente escenario de despidos afectó al Instituto de Desarrollo Agropecuario, entidad que tiene un universo de 100 funcionarios, de los cuales destituyó a 10 trabajadores de carrera. “Llevaban más de 4 años en la institución, de distinto tipo, 9 profesionales y 3 técnicos, a los cuales se les notifica hoy (miércoles) que deben dejar sus funciones y se van para la casa”, aseveró Mauricio Carrera, dirigente de la Asociación Nacional de Funcionarios de Indap.

CUT llama a manifestarse
Por su parte, el directorio de la Central Unitaria de Trabajadores de la Provincia de Elqui, manifestó “su más categórico rechazo a estas medidas que sólo ratifican todas nuestras aprehensiones sobre cuáles serían los ‘tiempos mejores”
Igualmente, realizó un llamado “a la conciencia” de la población para refutar “esta forma de gobernar” y para esto, el próximo jueves 8 de noviembre se llevará a cabo una marcha pacífica en La Serena. Recorrido que iniciará en la Plaza Buenos Aires y culminará frente a la Intendencia Regional.
Rechazarán recursos para el Ministerio de Agricultura, si no se revierten despidos en Indap
Junto con oponerse a esta medida, el diputado por el Partido Comunista (PC), Daniel Núñez, indicó que rechazará la partida en el presupuesto para el Ministerio de Agricultura, si no se restituyen los funcionarios echados.
“El lunes votamos el presupuesto del Ministerio de Agricultura y si no se revierte esta medida de los despidos arbitrarios, evidentemente vamos a rechazar el presupuesto para generar un conflicto, para que el Ministerio tome muy en serio esta situación puesto que son trabajadores con mucha experiencia”, afirmó el parlamentario.
El legislador agregó que “es una situación extremadamente grave puesto que el Indap atiende a uno de los sectores que requiere más apoyo por parte del Estado como es el mundo campesino, por lo que estas desvinculaciones impiden que el organismo cumpla sus funciones como corresponde. Esto se suma a la reducción del presupuesto a Indap para el año 2019, que es significativa y le vamos a exigir al ministro del ramo, Antonio Walker se repare esta situación”.

Compártenos en las redes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *