Empresa de la Carretera Eléctrica Cardones-Polpaico arriesga desde multa, clausura y hasta la revocación de su RCA

Publicado bajo: Minería y Energía |

InterChile, empresa encargada de la operación de la carretera eléctrica, ya fue notificada por la Superintendencia de Medio Ambiente, por lo que tiene un plazo de 10 hábiles para presentar un programa de cumplimiento o formular sus descargos en un plazo de 15 días hábiles. “Este proyecto fue aprobado durante el periodo 2014-2016 en Santiago, no hubo una consulta regional en esta materia y es por eso que nosotros nos hacemos cargo de esta mala evaluación que se hizo en su momento con autoridades de la época y la superintendencia toma cartas en el asunto y hace cumplir la norma, que es lo que nosotros como institucionalidad ambiental queremos”, afirmó el seremi de Medio Ambiente, Christian Felmer.

En la Intendencia de la Región de Coquimbo, las autoridades dieron a conocer la formulación de cargos en contra de la operadora de la carretera eléctrica, InterChile. Fotografías gentileza municipalidad de la serena y seremia de medio ambiente

En la Intendencia de la Región de Coquimbo, las autoridades dieron a conocer la formulación de cargos en contra de la operadora de la carretera eléctrica, InterChile. Fotografías gentileza municipalidad de la serena y seremia de medio ambiente

“Incumplimiento de la Resolución de Calificación Ambiental (RCA), por no efectuar los monitoreos de ruidos, tanto en la etapa de construcción como de operación del proyecto y por falta a la Norma de Ruido del Ministerio del Medio Ambiente (MMA), al superar los niveles máximos de emisión permitidos”. Estos son los cargos formulados por la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) en contra de la carretera eléctrica Cadones-Polpaico. Así lo dieron a conocer las autoridades regionales esta semana.
Acusaciones ante las que InterChile, empresa ejecutora de la carretera eléctrica, tendrá un plazo de 10 hábiles para exhibir un programa de cumplimiento o manifestar sus descargos en un plazo de 15 días hábiles.
“El resultado de la fiscalización y el dictamen de la Superintendencia de Medio Ambiente ha sido bastante claro. Ahora, tenemos que esperar que se cumplan los plazos legales informados a la empresa y como Gobierno vamos a velar  para que se cumpla con la norma y para que los vecinos sientan seguridad y tengan una vida tranquila, tal como lo esperan”, señaló la intendenta de la Región de Coquimbo, Lucía Pinto.
El proyecto eléctrico, evaluado y aprobado durante la administración de la ex Presidenta de la República, Michelle Bachelet, fue fiscalizado a través de mediciones dos receptores sensibles durante su horario nocturno. Fiscalización que arrojó que se formularan cargos por incumplimiento de su RCA 1608/2015, esto por no efectuar los monitoreos de ruidos, tanto en la etapa de construcción como de operación del proyecto y además, por una falta a la Norma de Ruido del Decreto Supremo N°38/2011 del MMA, al superar los niveles máximos de emisión permitidos.
Por su parte, el seremi de Medio Ambiente, Christian Felmer, manifestó que “este proyecto fue aprobado durante el periodo 2014-2016 en Santiago, no hubo una consulta regional en esta materia y es por eso que nosotros nos hacemos cargo de esta mala evaluación que se hizo en su momento con autoridades de la época y la superintendencia toma cartas en el asunto y hace cumplir la norma, que es lo que nosotros como institucionalidad ambiental queremos”.
En caso de ser acreditada su responsabilidad, la compañía arriesga desde la cancelación de su Resolución de Calificación Ambiental, hasta su clausura o una multa de aproximadamente 5 mil Unidades Tributarias Mensuales (UTA), equivalentes a más de 2 mil 889 millones de pesos. En contraste, si este programa es aprobado y ejecutado debidamente; el proceso sancionatorio finalizará sin la aplicación de la sanción administrativa.

Alcalde Jacob: “Estoy cada día más convencido que de lo que hicieron es una aberración”

Quien, también, se refirió a esta situación, fue el edil de La Serena, Roberto Jacob. “La noticia me parece bien, creo que las autoridades están haciendo su pega. La verdad es que tras escuchar la información acerca del tema de la contaminación, tanto de ruido como de todo lo que significan estas torres; estoy cada día más convencido que de lo que hicieron es una aberración, desde el punto de vista de haber pasado por nuestros pueblos y en donde la gente hoy está sufriendo todos los embates de estas torres”, aseguró la máxima autoridad comunal.

Estudio da cuenta de vicios en el funcionamiento

Momentos antes que anunciaran el proceso sancionatorio de parte de la SMA, en el salón Gregorio de La Fuente, en la ex Estación de Trenes, vecinos de Altovalsol y autoridades, se reunieron para presenciar una exposición, en donde dieron cuenta de los problemas de funcionamiento de las torres de alta tensión.
Según explicó Jorge Marambio, representante de la comunidad de Los Nogales de Altovalsol, “al principio nosotros pensábamos que era molestia de parte nuestra el tema del ruido, no podíamos dormir bien y no sabíamos por qué, pero en la medida que fuimos analizando la consulta ciudadana, que no sirve para nada porque no es vinculante, además, el Ministerio de Salud le solicita a la empresa cumplir con el ruido audible para ser aprobado en su RCA”.
“Lo más grave ocurre cuando hacemos la consulta por ley de transparencia y le preguntamos al Minsal de qué manera aprobaron, validaron y cómo se dieron cuenta de que la memoria de cálculo estaba correcta, no lo hacemos, no sabemos cómo ni tenemos los recursos para poder efectuarlo, entonces, a través de la aprobación del Minsal, es aprobada la RCA y ahora dicen que no es problema porque la SMA posee el decreto 38 donde fiscaliza posterior a la aprobación” relató Marambio.
Una de las conclusiones que saca, es que “hubo muchos problemas de las autoridades del momento, donde dieron aprobado un proyecto que para el país es necesario, pero tiene que hacerse bien a la primera, no puede ser que hoy como comunidad estemos sufriendo los problemas de cálculo y errores de una empresa que presentó un cálculo erróneo”.
Cardones-Polpaico
Con una inversión de aproximadamente 1.000 millones de dólares y 753 kilómetros de extensión, la construcción de la carretera eléctrica unirá las subestaciones de Cardones en la Región de Atacama con Polpaico en la Metropolitana y tiene por objetivo reforzar el Sistema Interconectado Central (SIC), mediante la construcción de 1700 torres de alta tensión. Del total de edificaciones, 824 serán instaladas en la Región de Coquimbo y al menos 12, cruzarán visiblemente el Valle de Elqui.

El nuevo recinto aeroportuario de la Región de Coquimbo 

En cuanto a la ampliación que tendrá el aeródromo, este aumentará los estacionamientos desde los 231 existentes a 426 (75%). Por su parte, la superficie del terminal de pasajeros se acrecentará en un 196%, ya que el recinto pasará de 4.364 metros cuadrados (mt2) a 12.938. Total de los cuales 7.896 mt2 pertenecerán al primer nivel y 5.068 al segundo.
Respecto a los aparcamientos para aeronaves comerciales y de aviación en general, estos se mantendrán en cinco. Además, no existirá una ampliación de la pista, esto debido a que la capacidad horaria de operaciones será la misma durante la próxima concesión.

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