Seremi Cristian Felmer: A partir del próximo año se podrá fiscalizar contaminación lumínica… incluyendo los letreros luminosos

Publicado bajo: Economía y Desarrollo,Medio Ambiente |

Iniciativa que aún se encuentra en etapa de transición, será aplicable a partir de mayo del próximo año y evitará la instalación de luminarias que emitan brillo de manera horizontal, además, espera reducir en un 15% el uso de luces contaminantes y regular de mejor manera los letreros luminosos, entre otras medidas. “Hemos estado trabajando con los municipios y con el Ministerio de Obras Públicas (MOP.), por la iluminación de las carreteras que se están implementando tanto en la región, como en Atacama”, afirmó.

contanmiEn el año 2012, se llevó a cabo la modernización y adaptación del Decreto Supremo Nº686 de 1998, para dar paso al Decreto 43. Iniciativa que tiene como fundamento la protección de los cielos desde la Región de Antofagasta hasta Coquimbo, con el énfasis puesto en el desarrollo de la Astronomía.
Para dar a conocer los alcances de este nuevo precepto, el seremi de Medio Ambiente, Cristian Felmer, se presentó en el Seminario Internacional de Protección del Cielo Estrellado y además, destacó a Semanario Tiempo, cómo va la transición desde la antigua a la nueva normativa.
“Básicamente (lo que realicé) fue comunicar la implementación de la norma lumínica, que es la del Decreto Supremo 43 del Ministerio de Medio Ambiente, la cual regula básicamente tres ámbitos importantes: uno es como se coloca la luz, la cual tiene que irradiar hacia el piso, no debe mirar hacia arriba, hacia la atmosfera, tampoco en forma horizontal; la cantidad de lumino y candela, que es la potencia tiene esa luminosidad que se implementa y la otra son los rangos de luminosidad que tiene la luz”, indicó la autoridad.
Asimismo, entre otras medidas, espera reducir en un 15% el uso de luces contaminantes y regular de mejor manera los letreros luminosos.

Aplicabilidad del decreto sobre Contaminación Lumínica
Actualmente las luminarias de las zonas bajo la nueva reglamentación, se encuentran en proceso de transición y renovación hacia faroles que cumplan con los requerimientos. Respecto a este proceso, Felmer afirmó que “hemos estado trabajando con los municipios y con el Ministerio de Obras Públicas (MOP.), por la iluminación de las carreteras que se están implementando tanto en la región, como en Atacama y efectivamente hemos estado tratando de buscar las soluciones a las luminarias que hoy existen, cosa que cumplan la norma y también poder validarlas por el organismo certificado que tenemos en Chile, que es la (Universidad) Católica de Valparaíso”.
“A partir de mayo del próximo año, esta norma ya será aplicable en la segunda, tercera y cuarta región, además, de fiscalizada por el Ministerio de Medio Ambiente. Lo que busca (el Decreto 43) es resguardar la calidad de los cielos nocturnos del norte de Chile, pensando que somos la capital mundial en Astronomía en este instante en el mundo y el 70% de la inversión mundial en este ámbito, viene a este lugar en los próximos 20 años”, finalizó.

Cámara de Diputados aprobó incluir Contaminación Lumínica en regulación medioambiental
La cámara baja aprobó el jueves pasado, la propuesta de modificación de la Ley sobre Bases Generales del Medioambiente, para exigir la elaboración de un Estudio de Impacto Ambiental (EIA) a los proyectos que puedan generar contaminación lumínica en determinadas regiones de Chile. Ahora, la iniciativa se encuentra en el Senado para cumplir con su segundo trámite.

Compártenos en las redes

Un comentario para Seremi Cristian Felmer: A partir del próximo año se podrá fiscalizar contaminación lumínica… incluyendo los letreros luminosos

  1. Hola, en San Pedro de Atacama llenaron de nuevas luces muy fuertes y pienso que no cumplen con la normativa… Saben ustedes qué se puede hacer para que revisen si cumplen o no??? Habían muchos lugares oscuros y sí era necesario colocar iluminación, pero no así de fuertes y altas, pienso que deberían bajar tanto la altura de como las pusieron, como la iluminación muy fuerte, debería ser más suave, no es necesario encandilar… Ayuda por favor!!

    María José Amaral
    2 junio, 2019 en 1:46 PM
    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *