Instalan “Mesa Técnica del Cobalto” para analizar su potencial en la región

Publicado bajo: Minería y Energía |

“Tenemos un potencial de Cobalto, pero debemos analizar cuanto tenemos y que vamos a hacer con él. Por eso estas mesas técnicas son importantes porque no miramos los sectores políticos, sino el futuro de una región”, indicó el titular de minería en la región, Roberto Vega.

cobaltoEn el Hotel Francisco de Aguirre de La Serena, se realizó ayer la instalación de la “Mesa Técnica del Cobalto”. Instancia que tiene como objetivo establecer políticas de repercusión respecto a este mineral en la Región de Coquimbo y Chile.
A la actividad organizada por la seremia de Minería, asistieron personas ligadas al ámbito de la exploración y extracción de mineral, además, de académicos y representantes de la Empresa Nacional de Minería (ENAMI), entre otros.
“El objetivo de esta mesa, es escuchar a todas las partes que se involucran. Desde la academia hasta el empresario minero. Es decir, elaborar una política. Nuestro ministro (de Minería) y el subsecretario, Pablo Terrazas, nos han encomendado la misión de liderar el futuro y nuestra intendenta, Lucía Pinto, nos ha dicho: ‘Hagan las bases de lo que va a ser el futuro y el lineamiento de los nuevos minerales que se están descubriendo o se están redescubriendo, reutilizando, desde las regiones donde son los destinos que se producen”, afirmó el titular de Minería en la Región de Coquimbo, Roberto Vega.
En las exposiciones técnicas de la jornada participó Justiniano Espinoza Marchesi, Técnico en Metalúrgica y Claudio Canut de Bon, académico de mineralogía y geología. Para este último, es necesario quemar etapas de reconocimiento para saber qué cantidad tenemos y si vale la pena extraerlo. “Primero se deben explorar los yacimientos potenciales, y luego investigar cuántos volúmenes son necesarios para hacerlo rentable”. Indicó además que normalmente se requiere procesos de flotación diferenciada, tal como ocurre con la recuperación del Molibdeno.
Según señaló Canut de Bon, la minería del cobalto en Chile de alguna manera nació en la región de Coquimbo, con los primeros análisis que hizo Ignacio Domeyko en 1844 , pero realmente los volúmenes producidos no sobrepasaron las 5.500 toneladas de mineral de cobalto con leyes de entre 5% y 15% entre los años 1850 y 1940.

El potencial del Cobalto
Respecto a las facultades de este mineral, la autoridad indicó que “tenemos un potencial de Cobalto, pero debemos analizar cuanto tenemos y que vamos a hacer con él. Por eso estas mesas técnicas son importantes porque no miramos los sectores políticos, sino el futuro de una región (…) es el mineral que le permite a la batería de Litio extender su vida. Con una batería extendida, la gente va a poder tener más horas sin tener que recargar su celular, por eso, cada vez que uno ocupa un artefacto tecnológico, recuerde que detrás de él hay un minero que sacó un mineral del cerro para poder darnos una mejor calidad de vida a todos”.

Compártenos en las redes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *