Un 17% del total nacional de aceite de oliva, se produce en la Región de Coquimbo

Publicado bajo: Agroindustria,Destacadas |

Las hectáreas de cultivo del olivo crecieron desde 3.719,5 en 2015, a 3.904,6 en 2018. Lo que ubica a la zona como la cuarta en importancia en este ámbito en todo Chile. “Una de las particularidades que tiene nuestro aceite de oliva es que tiene un alto porcentaje de ácido oleico, esto nos tiene sobre los estándares a nivel regional. Estamos entre un 78 a 80 por ciento de este ácido, siendo que los estándares regionales son de un 75%”, afirmó el seremi de Agricultura, Rodrigo Órdenes.

olivaA pesar de que nuestro país representa solo el 1% de la producción total de aceite de oliva en el mundo, la elaboración de este fruto del olivo a nivel nacional ha aumentado en un 33% en cinco años (desde 15 mil a 20 mil toneladas entre 2013 y 2017). Esto según información de Chile Oliva publicada por El Mercurio.
Mercado en donde la Región de Coquimbo representa un 17 por ciento, lo que la ubica como la cuarta zona en donde se produce en mayor medida este aceite vegetal.
“Las características que hacen especial a la región para la producción de este aceite, son el clima mediterráneo templado, tenemos suelos bastantes fértiles en ese tema, también, consideramos la radiación y eso nos ha permitido ir creciendo en este tipo de plantaciones”, indicó a Semanario Tiempo, el seremi de Agricultura, Rodrigo Ordenes.
De acuerdo al Catastro Frutícola del Centro de Información de Recursos Naturales (Ciren), con el apoyo de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa); en 2015 existía una superficie de 3.719,5 hectáreas (has) de olivo a nivel local, en tanto, en 2018 estas aumentaron hasta las 3.904,6. Lo que representa un alza de 5 puntos.
Cifras que sitúan a la zona como la cuarta en importancia en este ámbito en todo el país, con un 17% de la producción total. Solo superada por la Región Metropolitana (29%), la del Maule (27%) y la de O’Higgins (23%).
Agregó Ordenes que este aumento “es muy importante, ya que nos permite ir trabajando nuevas alternativas productivas, diversificar un poco la matriz de producción, no solamente ir pensando en uva de mesa…sino que ir incorporando este nuevo tipo de cultivo”.
En este ámbito destaca lo llevado a cabo por el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) Intihuasi, quienes se encuentran trabajando en la caracterización de este tipo de aceites en corrientes, virgen o extra virgen.
“Obviamente no podemos competir en volumen con los máximos productores mundiales, como son Italia, España y Grecia, pero nosotros competimos en calidad. Ya que una de las particularidades que tiene nuestro aceite de oliva es que tiene un alto porcentaje de ácido oleico, esto nos tiene sobre los estándares a nivel regional. Estamos entre un 78 a 80 por ciento de este ácido, siendo que los estándares regionales son de un 75%”, finalizó el seremi.

¿Cuáles son las empresas que elaboran aceite de oliva en la zona?
Entre las productoras más destacadas están la Agrícola y Olivícola Oleo Ovalle, Fray Jorge, Valle del Quilimari, Agronoble, Inversiones y Comercial Gil, Oliva de Olivares y Santo Sazón, entre otras.

Compártenos en las redes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *