Tribunal Constitucional “admitió a trámite” recurso de inaplicabilidad por decisión ambiental de proyecto Dominga

Publicado bajo: Minería y Energía |

El recurso se fundamenta en que en un artículo de la ley de bases que aplicó en su fallo el Tribunal Ambiental de Antofagasta, señala que debía ser responsabilidad del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) el considerar la existencia antecedentes previos a la hora de evaluar el proyecto.

saUn nuevo capítulo se escribe en la mediática historia del proyecto minero portuario Dominga, ya que durante la jornada del pasado martes, el Tribunal Constitucional admitió a trámite el recurso interpuesto por una agrupación de pescadores del pueblo de Los Choros.
Hay que recordar que la Asociación Gremial de Mariscadores y Pescadores de Los Choros presentó ante el Tribunal Constitucional (TC), el pasado 14 de septiembre un recurso de inaplicabilidad, iniciativa que busca dejar sin el efecto el fallo del Primer Tribunal Ambiental de Antofagasta (1TA), el que ordenó retrotraer el proyecto hasta la Comisión de Evaluación Ambienta (CEA) de la Región de Coquimbo.
Según explicó Diego Lillo, abogado representante de la agrupación de pescadores de Los Choros, este nuevo trámite podría demorarse entre 5 a 8 meses, lo que implicaría que el recurso de casación en la Corte Suprema que fue presentado con anterioridad por la ONG Oceana y otros grupos ambientalistas en contra del proyecto de Andes Iron, será suspendido mientras dure este nuevo proceso. (recurso de casación rol 12.907-2018)

En el recurso presentado el 14 de septiembre pasado, los abogados Diego Lillo y Javiera Calisto, afirman que interponen este debido que supuestamente se habrían infringido la Ley de Bases Generales del Medio Ambiente. Esto debido a que en uno de los artículos de esta normativa que aplicó en su fallo el Tribunal Ambiental de Antofagasta, se señala que debía ser responsabilidad del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) el considerar la existencia de una guía metodológica a la hora de evaluar el proyecto, en circunstancias que solo semanas antes se había aprobado una iniciativa similar a solo kilómetros donde estará el puerto de Dominga.
“Si se admitiera como constitucional la aplicación de la disposición en cuestión, se establecería un límite a la administración para evaluar todas las variables ambientales que no tienen una guía metodológica asociada, en tanto se estaría entregando a un instrumento de jerarquía infrareglamentaria -las guías- el cumplimiento de una norma constitucional y otra norma legal, lo cual carece de total sentido sistemático y, sobre todo, eleva un interés privado por sobre el bien de la comunidad toda, que tiene la confianza legítima en que un proyecto que produce impacto ambiental va a ser evaluado en su completitud, estableciendo las medidas apropiadas para prevenir esos impactos”, señala el documento presentado por el abogado Diego Lillo.
Según la interpretación de la defensa del gremio de pescadores, la herramienta para uniformar los criterios o exigencias técnicas asociadas, es sólo una opción, y no debería ser considerada como una obligación para la administración.

¿Y qué pasa con la Corte Suprema?
En mayo pasado, los abogados Juan Pablo Sanguinetti en representación de Cristóbal Díaz de Valdés; Ezio Costa y Victoria Belemmi en representación de la ONG Oceana; Javiera Calisto en representación de Javiera Espinoza Jara; Diego Lillo de la Asociación Gremial de Pescadores y Mariscadores de Los Choros, Marcela Rey, Andrew Fry, y por último, Alejandra Donoso; presentaron seis recursos de casación en contra del veredicto del Primer Tribunal Ambiental de Antofagasta.
Al respecto, según se ha indicado, al ser declara admitida a tramitación la petición interpuesta por los pescadores y mariscadores de Los Choros en el Tribunal Constitucional, los recursos se casación serán suspendidos mientras dure este nuevo proceso

Compártenos en las redes

Un comentario para Tribunal Constitucional “admitió a trámite” recurso de inaplicabilidad por decisión ambiental de proyecto Dominga

  1. Chile se sustenta en la minería, principalmente, pero esta debe desarrollarse en un amplio y certero equilibrio ecológico, respeto del medio ambiente, respeto al desarrollo y calidad de vida de asentamientos humanos y comunidades. Ya ven lo que pasó con Pascua Lama. No se trata de llegar, invertir y dar trabajo durante un tiempo y llevarse todas las riquezas del país, que son no renovables. Ejemplo de esto es el Indio, toneladas de oro se fueron ¿Y qué quedó para la Región? Solo una población tipo social en La Serena y un galpón en Tierras Blancas. No, Dominga es necesaria para el desarrollo de La Higuera y de los pueblos costeros, pero respetando cabalmente lo que se dice arriba.

    Juan Araya Jaramillo
    16 octubre, 2018 en 12:58 PM
    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *