Presupuesto 2019 considera reajuste de 1,1% para región de Coquimbo

Publicado bajo: Economía y Desarrollo |

inversionDurante la semana pasada, el Presidente Sebastián Piñera presentó su proyecto de Ley de Presupuesto para el año 2019 el que a nivel nacional proyecta 73 mil 460 millones de dólares.
Se trata de una propuesta que se ha trabajado con seriedad y responsabilidad fiscal, tal como destacó la Intendenta Lucía Pinto, tras dar a conocer algunos detalles regionales de este presupuesto, junto al Seremi de Economía, Luis Arjona
Al respecto, la Intendenta dijo que “este proyecto está pensado en la gente y en las necesidades de las regiones. Por ejemplo, nuestra zona tendrá un presupuesto de 59.800 millones de pesos para el FNDR lo que significa en un 1,1% en relación al año pasado”, indicó.
Entre los principales énfasis que tendrá el presupuesto en nuestra región, la Intendenta Lucía Pinto señaló que en materia de salud, los recursos superarán los $39 mil millones para fortalecer la red hospitalaria, así como la atención primaria, a través de la construcción de centros de salud. En vivienda, los recursos alcanzarán los $25 mil millones para desarrollar nuevos proyectos y así reducir el déficit habitacional. En tanto, en Obras Públicas, el presupuesto será de 141.500 millones de pesos.
Por su parte, el Seremi de Economía, Luis Arjona, detalló que “hay detractores que dicen que estamos con las expectativas de crecimiento más bajas, pero estamos actuando de manera responsable, basado en un aumento de las expectativas de crecimiento como país a un 4,1%, un precio del cobre a 2,96 dólares la libra; un dólar a $636 y una inflación de un 3%”.
La propuesta del Presidente Piñera está elaborada, también, con un fuerte sentido de la responsabilidad en la política del gasto fiscal. Pues apunta a reducir el déficit estructural que tiene el país, lo que conlleva al pago de intereses a los acreedores externos por unos 3 mil millones de dólares al año, unos USD 12 mil millones en todo el período de Gobierno.

Diputado Walker alerta bajo reajuste
El diputado Matías Walker hizo un llamado de alerta al conocer que el proyecto de Ley de Presupuesto del año 2019 del gobierno, considera uno de los reajustes más bajos del país para para la región de Coquimbo. “Lamentablemente en el proyecto de Ley de Presupuesto del año 2019 que se presentó con más detalle por parte del Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, a la Comisión Mixta de Presupuesto, una de las regiones que tiene el reajuste más bajo de todo el país es la de Coquimbo, con sólo 1,1% de reajuste en inversión pública respecto del presupuesto del año 2018 (…) se trata de algo “absolutamente inaceptable”.
Agregó Matías Walker que el proyecto de Presupuesto para el próximo año tampoco considera la necesaria inversión en nuevos hospitales, “considerando que tenemos, como señaló el Ministro de Salud, el déficit de camas hospitalarias más grande de Chile. Osea, no vemos reflejado en la ley de presupuesto cómo se va hacer cargo el Gobierno de la construcción de los nuevos hospitales comprometidos en Coquimbo, La Serena, e Illapel, porque se dice que recién se va a dar a conocer esta información en enero del 2019”.
Respecto a los recursos para los hospitales comprometidos, Matías Walker dijo que “estamos exigiendo, a través del presidente de la subcomisión que tiene a su cargo la cartera de salud, José Miguel Ortiz, que el gobierno transparente esa información, porque no tenemos claro los montos que se van a destinar y los hitos que se van a cumplir”.
Finalmente, Matías Walker dijo que “vamos a intentar revertir esta situación y espero que todos los parlamentarios de la región nos unamos para poder plantearle al gobierno que necesitamos un reajuste mucho mayor, y en línea con lo que están presentando en en el proyecto de ley de presupuesto las otras regiones del país”.

Compártenos en las redes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *