En sector El Milagro está el nuevo punto limpio financiado con recursos del Gobierno Regional

Publicado bajo: Destacadas,Economía y Desarrollo,Medio Ambiente |

El proyecto fue postulado por la Junta de Vecinos El Milagro de Trinidad, y es el segundo de seis comprometidos para Elqui durante 2018.

el milagroLos niños fueron protagonistas en la inauguración de un nuevo punto limpio en La Serena, proyecto presentado por la Junta de Vecinos El Milagro de Trinidad y financiado por el Gobierno Regional a través de Fondo de Protección del Medio Ambiente y Educación Ambiental 2018.
Gabriel, quien asiste a pre kínder de la Escuela de lenguaje Jardín Travesía, fue uno de los niños que depositaron los primeros desechos en este punto de reciclaje. Para él “hay que cuidar el planeta tierra y por eso hay que reciclar. Hay que botar al basurero las botellas, los papeles y la cajas por separado”.
Un proyecto que busca dar a conocer la importancia de prevenir y valorizar la actual generación de residuos, promoviendo acciones que permitan a la comunidad adquirir hábitos amigables con el medio ambiente.
Al respecto, la Intendenta Lucía Pinto señaló que “esta es una gran obra, la segunda de seis de estas iniciativas que vamos a tener en la provincia de Elqui. A través de esto no solo estamos cumpliendo lo que nos mandató el Presidente Sebastián Piñera, y que ha sido una parte fundamental de la política de cuidado al medio ambiente, sino que estamos provocando el cambio cultural que necesitamos, principalmente en los niños, y que habla de cuidar el medio ambiente y hacer de la tierra un lugar limpio donde podamos vivir”.
Con una inversión de 6 millones de pesos, este proyecto fue financiado a través de Fondos Concursables del Gobierno Regional, sobre lo que el Consejero Regional Lombardo Toledo dijo que “esta una iniciativa de 38 que el Consejo Regional ha dispuesto para la Región de Coquimbo, así que estamos muy contentos, porque esta es una tarea pedagógica que no solo tiene como objetivo a los adultos, sino que también el futuro de Chile que son nuestros niños que hoy nos acompañan”.
Son seis puntos de reciclaje los que se inaugurarán en Elqui durante este 2018 como parte de la Estrategia Regional de Residuos, liderada por la Seremi de Medio Ambiente.
El Seremi de Medio Ambiente, Cristian Felmer, detalló que “este modelo de punto limpio implica hacer un contenedor, donde existe una persona que va a estar enseñando a la gente cómo reciclar. La materia recolectada aquí no va a un vertedero, sino que va a disponerse para su reciclaje, para lo que tenemos varias empresas en la región que se dedican al reciclaje. Estos productos van a disponerse en esas empresas para poder después ser incorporados en otros nuevos productos”.
Según la encuesta Nacional de Medio Ambiente 2018, un 43% de los encuestados en la región considera que el reciclaje es una forma de cuidar el medio ambiente, sin embargo, esto no se efectúa masivamente debido a que los vecinos no cuentan con instalaciones cercanas para hacerlo.
Sobre este punto limpio, la Presidenta de la Junta de Vecinos, El Milagro de Trinidad, Pamela Ramírez, dijo que “esta es una gran ayuda, porque este es una porte a lo que nosotros como ciudadanos necesitamos: un planeta limpio que sirva a los niños del mañana, porque reciclar no es una obligación, sino un compromiso de toda la comunidad”.
Por su parte el Alcalde de La Serena, Roberto Jacob, señaló que “cuando uno ve que los vecinos se preocupan del medio ambiente, creo que están haciendo las cosas bien, porque ese trata del futuro de nuestros niños”.
De los seis puntos limpios comprometidos para este 2018, ya están inauguradas las instalaciones en el Puerto de Coquimbo y El Milagro y quedan por abrir los puntos correspondientes a La Antena, Las Compañías, Guanaqueros y Pisco Elqui.

Compártenos en las redes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *