Proyecto de doble vía en 4 Esquinas considera cerca de 50 expropiaciones

Publicado bajo: Infraestructura y Construcción |

Si bien a nivel ministerial ya se maneja algún grado de detalle sobre los terrenos y propiedades que serán expropiadas, estas todavía no son públicas puesto que el proyecto se encuentra terminando su etapa de diseño. Además, seremi señala que se considera un presupuesto total de $7.500 millones para el proceso expropiatorio y durante este tiempo continuarán con etapas de participación ciudadana. 

expropiacionesUno de los proyectos viales más esperados para la comuna de La Serena es el que desarrolla el Ministerio de Vivienda y Urbanismo y que actualmente se encuentra en etapa de diseño, a cargo de la consultora Carlos Arratia Rodríguez.
Y es que después de la Avenida Francisco de Aguirre, se trata del segundo gran eje vial que une la playa con el sector residencial de la ciudad, atravesando desde La Avenida del Mar hasta los pies del Cerro Grande.
El proyecto tal como se está trabajando actualmente, además de la doble calzada incluirá una completa ciclovía por la vereda norte y trae aparejada también la construcción de la continuación de la calle Los Arrayanes, desde Ulriksen hasta Camino San Ramón, pasando por detrás de los colegios International School, Aguila Mayor y Colegio Alemán.
Si bien Semanario Tiempo tuvo acceso a un documento con detalles del diseño, se nos indicó que esa información todavía no es oficial puesto que el proyecto está en desarrollo y será informado a la comunidad en las siguientes etapas de participación ciudadana. Sin embargo, si se puede señalar que el proyecto amplía las pistas preferentemente hacia la vereda sur de Cuatro Esquinas e incluye la ciclovía por la vereda norte. Según los primeros informes las expropiaciones serían 49, con un monto inicial estimado de $3.500 millones, aunque se tiene considerado un presupuesto mayor. A esto habría que sumar otras 17 expropiaciones correspondientes a la extensión de Los Arrayanes y que preliminarmente sumarían otros $3.000 millones.
Según señaló el SEREMI de Vivienda y Urbanismo, Hernán Pizarro Pino, “el proyecto Mejoramiento de la Avenida Cuatro Esquinas actualmente se encuentra en etapa de diseño e idealmente partiremos realizando las expropiaciones durante el próximo año. Estamos viendo la disponibilidad de recursos en el presupuesto y en diciembre ya tendremos claridad sobre la velocidad con que se desarrollará el proyecto”.
Además, la autoridad del MINVU agregó que “ya se han realizado 2 participaciones ciudadanas junto a vecinos y en Octubre realizaremos una nueva, donde se ha informado sobre el proyecto y las expropiaciones que conlleva. En ese sentido, para el proceso expropiatorio se tiene considerado un monto de 7 mil 500 millones de pesos y el proyecto en general, considerando esto último, requerirá una inversión de 35 mil millones de pesos”.

Compártenos en las redes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *