Mesa Minera de Illapel acordó acciones ante problemas que sufre la pequeña minería

Publicado bajo: Minería y Energía |

mesa minera illapelUna reunión entre autoridades y gremios mineros tuvo como objetivo ponerse de acuerdo para realizar acciones que entreguen soluciones a algunos de los principales problemas que sufre la pequeña minería de la zona. La Mesa Minera de Illapel, instancia de carácter mensual que se desarrolló esta semana en dependencias de la gobernación provincial de Choapa.
Referente al cobro de sumas de dinero de parte de las comunidades agrícolas de la zona hacia los productores mineros, con el fin de permitir su acceso a las faenas o “paso de servidumbre”, los representantes del sector minero plantearon que dicha práctica no se ha erradicado e, incluso, existen casos de cobros con carácter retroactivo pese a que los productores no han ejecutado labores durante ese período.
“Hay comunidades que se están aprovechando de esto. Va por un poco de flexibilidad y que nos pongamos de acuerdo en beneficio de Illapel”, sostuvo el presidente de los transportistas de la planta Portezuelo, Andrés Araya Muñoz.
“La autoridad debe informar a las comunidades respecto de sus deberes y derechos para evitar los cobros abusivos (…) Constitucionalmente las comunidades propietarias de los terrenos se deben supeditar a las concesiones mineras”, agregó Juan Alcayaga.
Frente a esto, se anunció que en octubre se realizará una reunión con comunidades de la zona para revisar este aspecto.
Por su parte, el director de Asogremi, Sergio Cortés, denunció que pese a los acuerdos que se establecieron en anteriores reuniones, a los productores mineros se les está exigiendo un documento que avale el paso de servidumbre a faena para desarrollar su proyecto de explotación. “El director nacional del Sernageomin nos confirmó que eso se iba a terminar”, dijo el vicepresidente de Asogremi, César Aguirre.
Los productores mineros insistieron también en la necesidad de mejorar la gestión en la planta de Enami en Illapel. Señalaron al respecto que “el 80% de la compra de minerales se está yendo a la Vale y Matancilla”, a su juicio producto de la demora en el proceso de entrega y chancado de mineral y el bajo número de camiones que son atendidos diariamente, a diferencia de lo que ocurría años atrás.
El gobernador provincial, Juan Pablo Gálvez, recibió las inquietudes vertidas en la Mesa Minera y manifestó su intención de ver los temas con quienes corresponda para encontrar soluciones. Aquí se incluye la invitación que se cursará a Conaf para que concurra a la próxima Mesa Minera de Illapel a fin de entregar indicaciones a los representantes de la pequeña minería respecto de la normativa que debe ser respetada al momento de realizar caminos mineros.
En la cita estuvo presente Héctor San Martín, administrador de la municipalidad de Illapel, en calidad de representante del presidente de la Mesa Minera, alcalde Denis Cortés Vargas; el gobernador de Choapa, Juan Pablo Gálvez; los directores de la Asociación Gremial Minera de Illapel (Asogremi) César Aguirre, Sergio Cortés y Jaime Pérez, además del socio de la entidad, Juan Alcayaga; el concejal illapelino y presidente del sindicato de pirquineros “Santa Cruz”, Hugo González; además de representantes de la seremi de Minería de Illapel y productores mineros.

Compártenos en las redes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *