Nuevo edificio Consistorial de La Serena (en la ex CCU) costará $21 mil millones

Publicado bajo: Infraestructura y Construcción |

El recinto, considerando obras anexas, tendrá una inversión total de 30.275 millones de pesos, mantendrá los cuatro edificios principales pertenecientes a la ex Compañía de Cervecerías Unidas (CCU), en tanto, el resto serán demolidos. Inmueble principal será erigido en el denominado eje Colón (entre calle O’Higgins y Balmaceda). Por su parte, el “Zócalo Patrimonial” tendrá un circuito de recorrido de las edificaciones, además, allí se instalarán las cafeterías y la plaza cívica, entre otras obras. Construcción comenzaría el próximo año.

consistorialEn etapa de revisión por parte del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN). Este es el estado actual del diseño del otro ansiado edificio consistorial de la zona, el de La Serena. Semanario Tiempo tuvo acceso a la iniciativa desarrollada por Plan Arquitectos, empresa que se adjudicó esta parte del proyecto y pudo conocer cómo será el recinto que reunirá todas las oficinas dependientes del municipio de la capital regional.
Una inversión de casi 31 mil millones de pesos y 19.186 metros cuadrados (mt2) de superficie; son algunos de los números que dan cuenta de las dimensiones económicas y estructurales del lugar.

El diseño
Según se señala en la Memoria de Proyecto, “se propone mantener a los cuatro edificios principales de la ex Cervecería Floto (CCU), junto con la planta eléctrica; los cuales son vestigios de la revolución industrial en la comuna de La Serena. Con respecto a las demás construcciones construidas con posterioridad, se propone su demolición para dar paso a nuevos programas del proyecto Consistorial”.
En cuanto a su idea conceptual, se propone consolidar la manzana donde estará ubicado el recinto, mediante la cimentación de sus bordes. Asimismo, “por un lado, se propone un volumen construido en L, que configure la continuidad de la manzana por dos lados y que, al mismo tiempo, integre los edificios patrimoniales existentes. Su emplazamiento dentro de manzana será por calle Colón y O’Higgins, con el objetivo de utilizar los edificios existentes en la construcción y consolidación del borde de la manzana. Junto con esto, se propone constituir los otros dos bordes restantes mediante la utilización de un pórtico perimetral que configura el cierre de la manzana, constituyéndose como un borde permeable. De esta manera se configura un gran patio interior contenido por estas dos situaciones. Junto con esto, se propone una explanada como remate de la circulación peatonal del eje Balmaceda, conectando visual y funcionalmente el edificio a la dinámica diaria del sector y como atrio desde donde se apreciará y jerarquizará el Edificio Consistorial”.
“Ya que por la calle O’Higgins se encuentran los edificios (de) Personal y Planta Eléctrica, se propone consolidar este mismo borde con la proyección de un nuevo edificio en la esquina de O’Higgins con Brasil (juzgados) y del edificio principal (el consistorial) en el eje Colón (entre O’Higgins y Balmaceda); de esta manera se conserva la configuración del conjunto, manteniendo y reconfigurando los espacios abiertos existentes del conjunto”, se agrega.
Por su parte, el llamado “Zócalo Patrimonial”, estará conformado de una plataforma elevada a 90 centímetros del suelo, sobre la cual se dispondrán los edificios de interés patrimonial a conservar. Este contendrá el circuito de recorrido de los inmuebles y un sitio donde se instalarán las cafeterías. “Cabe señalar que este zócalo nace naturalmente de la nivelación del predio de extremo a extremo, por lo que este nivel corresponderá prácticamente al existente”.
Asimismo, se contempla una plaza cívica y una plaza patrimonial.

Los costos
En una presentación realizada ante el Consejo Regional (Core) de Coquimbo, la Municipalidad de La Serena afirmó que la inversión total será de 30.275 millones de pesos. La cual se desglosa en $21.660 millones destinados a la construcción del edificio consistorial, $1.533 millones que se emplearán en la construcción del edificio para los juzgados, $3.644 millones que serán invertidos en la habilitación del ex casino, $554 millones destinados a la habilitación de la ex planta eléctrica; $1.884 millones que serán empleados en trabajos exteriores y $1.000 millones destinados a equipamiento.
Además, estimaron que en 2019 debería comenzar la construcción del recinto, la que tardaría en torno a los cuatro años.

Compártenos en las redes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *