Con pionero modelo de negocios comenzarán a funcionar seis puntos limpios en la zona

Publicado bajo: Economía y Desarrollo,Medio Ambiente |

Instancias de gestión de residuos serán financiadas y administradas por privados. “Este modelo no se ha ocupado nunca. No existe experiencia”, afirmó el seremi de Medio Ambiente de la Región de Coquimbo, Cristián Felmer.

pto limpioHace un par de meses, el seremi de Medio Ambiente de la Región de Coquimbo, Cristián Felmer, anunció la creación de seis nuevos puntos limpios en la Provincia de Elqui. Instancias de administración de residuos, de las cuales cuatro se ubicarán en la conurbación y una en Pisco Elqui.
Sin embargo, estos tendrán una particularidad: serán gestionados por diversas organizaciones privadas.
“En teoría, las empresas ponen la inversión inicial y existen administradores, los cuales se van a hacer cargo de este proceso (…) ese es el modelo para todas”, aseveró Felmer.
Actualmente existe una gran cantidad de estas iniciativas en Chile. De hecho, solo en Santiago, hay 100 de estas locaciones. En tanto, en la zona ya operan tres. En cuanto a los seis nuevos puntos limpios, estos se situarán en El Milagro, La Antena y Las Compañías en La Serena; el puerto y Guanaqueros en Coquimbo, además, de otro en el Pisco Elqui.
“Este modelo no se ha ocupado nunca. No existe experiencia. Hay que confiar que en este traspaso privado a privado, hay un modelo de negocios a largo plazo que funcione, en el caso de que lo haga y que se demuestre que existe sostenibilidad, el Estado va a poder implementar puntos limpios con fondos estatales y copiar el modelo”, agregó.

¿Qué es un Punto Limpio?
Si bien no existe una definición o modelo específico para estas instalaciones, en su mayoría estos tienen un cierre que cubre todo su perímetro, una recepción, un número variable de contenedores, un almacén destinado específicamente a la acumulación de residuos peligrosos. Además, de estas características, algunos tienen un sector verde, zona de desagüe de sustancias peligrosas e incluso una sala destinada a la educación ambiental.

Compártenos en las redes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *