Minera Los Pelambres construye Centro de Conservación e Investigación arqueológica en La Serena

Publicado bajo: Minería y Energía |

Iniciativa que corresponde a un compromiso de minera Los Pelambres, albergará los restos arqueológicos encontrados en las obras realizadas en las inmediaciones del Tranque de Relaves El Mauro. Asimismo, tendrá un laboratorio y equipamiento para la revisión de estas y otras piezas que podrían llegar al lugar.

asasasasasUn compromiso arqueológico. Cuando en 2004, el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) aprobó la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) del Proyecto Integral de Desarrollo (RCA) de Los Pelambres, el yacimiento de propiedad de Antofagasta Minerals adquirió una serie de acuerdos respecto a los materiales arqueológicos encontrados en el contexto de sus trabajos en las inmediaciones del Tranque de Relaves El Mauro, Provincia del Choapa. Uno de estos compromisos está pronto a materializarse, ya que en julio comenzó la construcción del Centro de Conservación e Investigación del Museo de La Serena.
Las obras que se están llevando a cabo en la parte posterior del museo arqueológico de la capital regional, específicamente en calle Vicuña casi esquina Las Casas, en donde se derribó la edificación que existía anteriormente; deberían estar listas durante el segundo semestre del próximo año.

Las características
El recinto tendrá una superficie de 832 metros cuadrados (mt2), divididos en tres niveles. La planta baja y el segundo piso serán de 378 mt2 aproximadamente, mientras que el tercer nivel tendrá 76 metros cuadrados. Estos estarán conectados por un ascensor monta carga, escaleras, puertas y corredores, en los cuales sus anchos irán hasta los 120 centímetros. Asimismo, el inmueble diseñado para cumplir con los requerimientos del Centro Nacional de Conservación y Restauración y la Dirección de Bibliotecas Archivos y Museos para lugares destinados a depósitos de colecciones arqueológicas, contará con la tecnología necesaria para mantener las condiciones de humedad y temperatura adecuadas para el almacenamiento de restos de origen mineral, vegetal y animal. Por último, tendrá un laboratorio y equipamiento para la revisión de estas y otras piezas que podrían llegar al lugar.

¿Quién participa en el proyecto?
En la concepción de la iniciativa participaron distintos representantes de la dirección de Bibliotecas Archivos y Museos, del Centro Nacional de Conservación y Restauración, el Consejo de Monumentos Nacionales de la Región de Coquimbo, la Dirección de Obras Municipales (DOM) de La Serena, la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas (MOP) y del Museo Arqueológico de La Serena.
Donación al Museo Arqueológico de La Serena
Una vez que la obra sea recepcionada por la autoridad correspondiente, Los Pelambres realizará la donación del inmueble al museo arqueológico de la capital regional, para finalmente realizar el traslado del material arqueológico desde su depósito temporal ubicado en Coquimbo hacia su recinto de almacenamiento definitivo, el Centro de Conservación e Investigación.

Compártenos en las redes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *