En Seminario abordan posibles amenazas del proyecto Dominga

Publicado bajo: Economía y Desarrollo |

La actividad surge como una iniciativa para dar a conocer a la comunidad las implicancias políticas, económicas y técnicas que tendría el eventual emplazamiento del megaproyecto minero en la zona.

domingaCon motivo de dar a conocer las posibles problemáticas que generaría la instalación de la minera Dominga en la comuna de La Higuera y sus alrededores, la ONG Friedrich Ebert Stiftung, en conjunto con el Programa de Medio Ambiente del Instituto Igualdad y la Universidad Central, realizaron el primer foro para la “Protección de la Biodiversidad: La amenaza del proyecto minero portuario Dominga”. Según confirmaron desde la organización, no invitaron a representantes de Andes Iron.
La actividad contó la presencia y el discurso inaugural de Jaime Alonso Barrientos, rector de Universidad Central sede La Serena, quien apuntó a abrir los espacios al dialogo ciudadano.
El seminario comenzó con un bloque de ponencias de temáticas socio-técnicas, presentadas por Cristóbal Díaz de Valdés, vocero del movimiento Chao Pescao; Nancy Duman, representante de Sphenisco en la región de Coquimbo, quien expuso respecto a los procesos de evaluación ambiental del proyecto Minero Dominga, y Gonzalo Cortés, quien explicó el estado del marco legal actual y las modificaciones necesarias en la Constitución chilena para una correcta protección del medio ambiente.
La segunda parte de la jornada se trató sobre temáticas de índole socio políticas, relacionadas con la amenaza medioambiental que representa el proyecto minero en la zona, en donde el diputado Raúl Saldívar (PS), se refirió a los avances y resultados de la problemática Reservas Marinas en la Comisión de Medio Ambiente.
Además, Rosa Rojas Guala, presidenta del Movimiento por la Defensa del Medioambiente, Modema, y presidenta del Consejo Consultivo de la Reserva Nacional de Pingüinos de Humboldt, expuso sobre la conformación y trayectoria del movimiento ciudadano Modema.
La actividad se llevó a cabo en el salón multiuso de la Universidad Central, Sede La Serena, y contó con una gran participación de público entre estudiantes y distintos dirigentes sociales.

Rosas Rojas Guala, presidenta del Modema, explicó que “nosotros estamos haciendo un análisis exhaustivo de los temas respecto a esta minera Dominga, que es una empresa de Andes Iron, por lo tanto nosotros estamos haciendo una revisión de todos los procesos que ha pasado este proyecto, que son bastante irregulares según nuestra opinión”.
“El proyecto no está vigente, ya fue rechazado en forma legal, por lo tanto la empresa hace un requerimiento en Tribunal Ambiental de Antofagasta, el cual toma una determinación que no estamos de acuerdo e interpusimos un recurso de casación en la Corte Suprema” relató la dirigente.
Consultada por el estado del recurso en el máximo tribunal del país, Rosa Rojas comentó que “están en espera”.
La realización de este seminario surge porque “nos oponemos, porque tenemos que defender el territorio de estas grandes empresas que vienen a intervenir las áreas protegidas, además dividen a la sociedad civil, esto sirve para la discusión amplia de estos temas” sostuvo.
El diputado Raúl Saldívar, quien expuso sobre los avances de la Comisión de Medio Ambiente de la cámara baja, señaló que saca conclusiones positivas, “porque en la medida en que se externalicen en mayor grado un importante nivel de conciencia del valor de los temas ambientales, siempre es positivo sobre todo en una sociedad como la nuestra que está viviendo una vorágine de destrucción ambiental que verdaderamente va a constituirse en catástrofe en el corto tiempo”.

“Del punto de vista del negocio, para quienes son los propietarios de la empresa es una situación expectante pero para la comunidad de La Higuera es pan para hoy y hambre para mañana, en segundo lugar es la destrucción más brutal de uno de los reservorios más espectaculares de la biomasa marina y que tiene la proyección de ser una fuente alimenticia y de preservación de la vida verdaderamente contundente, es un homicidio al ecosistema” agregó el legislador.

Compártenos en las redes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *