Concejo de Vicuña aprueba ordenanza para la protección del cielo en la comuna elquina

Publicado bajo: Economía y Desarrollo |

Con este documento habrá inspección y sanción a quienes no cumplan con el uso de la luz, para evitar la contaminación del patrimonio astroturístico natural del valle del Elqui.

vicunaEl concejo municipal de Vicuña aprobó de forma unánime la ordenanza que protege la limpieza del cielo en esta comuna elquina, primera a nivel latinoamericano, por ende la primera que se hace en nuestro país, lo que respalda el trabajo que se viene realizando bajo el eslogan “Vicuña Capital Mundial de la Astronomía”.
Este documento se desarrolló a través de un protocolo de acuerdo de asesoría técnica suscrito en noviembre del 2017 por el alcalde de Vicuña, Rafael Vera; Pedro Sanhueza, Jefe de la Oficina de Protección del Cielo del Norte de Chile y Chris Smith, Director de la Asociación de Universidades para la Investigación en Astronomía (AURA).
La ordenanza municipal tiene como objetivo proteger al cielo de la contaminación lumínica, preservando de esa manera su patrimonio astronómico y astroturístico natural, así lo explicó el Gerente de la Corporación Municipal de Turismo, Cristián Saez. “Es un hito histórico en nuestro país, además ha logrado unir a los expertos en este sentido, por parte de AURA, así también los empresarios turísticos y funcionarios municipales. Esto también será fiscalizado, para sostener el astroturismo y que esto sea sostenible en el tiempo”, indicó.
Ya con este documento aprobado se hace importante generar conciencia en las personas y que ellos entiendan lo necesario del cuidado de los cielos, lo que pretende hacer que Vicuña se certifique mundialmente en este aspecto.
En este sentido, el alcalde de Vicuña, Rafael Vera, destacó el trabajo realizado durante el último año para llegar a este documento, primero en Chile. “Si bien existe una ley en las regiones de Antofagasta, Atacama y Coquimbo en relación a esto, creemos que es insuficiente, por lo mismo creamos esta ordenanza local, que busca proteger nuestro cielo. Esto tiene que ver con regular la intensidad de la luz, con la luminosidad de los letreros, de normar todos estos aspectos. Cuando nosotros indicamos que somos la Capital Mundial de la Astronomía, creemos que no solo es un eslogan, sino que sentimos que lo somos y por eso hacemos estas acciones”, resaltó el jefe edilicio.
Ahora viene la etapa del decreto de publicación, posteriormente presentarlo de forma oficial en la página web de la municipalidad, www.munivicuna.cl, además de una campaña comunicacional paralela para que la comunidad se informe y colabore en cumplir con lo propuesto en la ordenanza.

Compártenos en las redes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *