Alcalde Roberto Jacob y proyecto de mejoramiento de la Ruta 5: “Vamos a cortar la ciudad en dos”

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Los Perales y Cuatro Esquinas, serían algunas de las calles que se verían afectadas por la iniciativa de mejoramiento vial. Autoridades municipales viajaron esta semana a Santiago para manifestar esta problemática al Ministerio de Obras Públicas (MOP). “Estas son calles que están proyectadas, que deben tener continuidad. Seguramente no se previeron o no le dieron la importancia que tenían”, agregó el edil.

carreteraLa disminución de los tiempos de desplazamiento entre la capital regional y Coquimbo. Este es uno de los objetivos del proyecto “Segunda Concesión Ruta 5 Tramo Los Vilos-La Serena + Conurbación”, el que ya tiene 19 empresas chilenas y extranjeras interesadas en su adjudicación y que debiera tener novedades a fines de octubre.
No obstante, a pesar de que la iniciativa se aproxima a instancias concluyentes, en el municipio serenense existe inquietud debido a que algunas vías no habrían sido tomadas en cuenta en la planificación de esta.
“No (estamos conformes con los cruces), porque resulta que allí nosotros estamos viendo los problemas que van a tener Los Perales, Cuatro Esquinas y un par de calles más; que van a quedar en el fondo, cortadas”, aseguró el alcalde de la capital regional, Roberto Jacob.
Según ha indicado la autoridad, la iniciativa de más de 500 millones de dólares en inversión, que pretende el mejoramiento de los 245 kilómetros de la Ruta 5, entre Los Vilos hasta La Serena; partirá sus trabajos en los 16 kilómetros que unen la conurbación. Proceso en el que la carretera se ampliará a una pista más por lado, además, se ensanchará el Puente La Garza (Culebrón) a 12 pistas y se continuará calle Libertad hasta empalmarla con Huanhualí. También, se contempla la edificación de más paraderos, pasarelas peatonales, ciclovías y pasos a nivel.
Agregó que “estas son calles que están proyectadas, que deben tener continuidad. Seguramente no se previeron o no le dieron la importancia que tenían”.
Precisamente, este martes, una delegación compuesta por integrantes de la Secretaria Comunal de Planificación (SECPLAN), viajó hasta Santiago para hacer ver esta problemática al Inspector Fiscal de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas (MOP). “Para ver la posibilidad de que ellos puedan intervenir y hacerlo como corresponde, porque de otra manera vamos a cortar la ciudad en dos”, afirmó Jacob.
Respecto a esta reunión, manifestó que “se le planteó la continuidad de algunas calles y también la posibilidad de que la carretera pasará por abajo. Entonces, nos dijeron que todavía era factible para mejorar el diseño (…) es la oportunidad de hacerlo ahora, porque después cuando se empiece con la construcción va a ser muy difícil poder hacer cambios. Encontramos una buena recepción, nos dijeron que todavía estamos a tiempo para poder remodelar o cambiar el diseño”.

MOP: trabajo en conjunto para contemplar las proyecciones de las vías
En tanto, consultado sobre esta situación, el titular de Obras Públicas en la Región de Coquimbo, Pablo Herman, aseveró que durante lo que se lleva del proceso, ya han sostenido diversas reuniones con los municipios de la conurbación y con la Dirección de Vialidad, para tratar temáticas referentes a la licitación. “Lo que hemos estado trabajando con las municipalidades, es ver como este nuevo proyecto, en el fondo, no interceda en las futuras proyecciones de las calles de La Serena ¿Qué quiero decir con esto? Como existe un año y medio de diseño de la ingeniería en detalle, que en ese tiempo donde se trabajará en el diseño definitivo, se contemplen las proyecciones que tiene la ciudad para sus vías de poniente a oriente y eso es un trabajo que vamos a hacer en conjunto”, añadió.

19 empresas interesadas en el proyecto
En tanto, el proceso de adjudicación de la “Segunda Concesión Ruta 5 Tramo Los Vilos-La Serena + Conurbación”, sigue su curso. Es así como el próximo 30 de octubre se realizará la apertura técnica y el 27 de noviembre, la económica, para las, hasta el momento, 19 empresas que han comprado las bases de licitación de la iniciativa de mejoramiento vial.

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Un comentario para Alcalde Roberto Jacob y proyecto de mejoramiento de la Ruta 5: “Vamos a cortar la ciudad en dos”

  1. Pasar carreteras por medio de las conurbaciónes fue idea de moda en los años sesenta, luego desechada por los múltiples efectos negativos sobre el entorno. La única ventaja que tiene la propuesta es el costo, ya que una solución definitiva mediante un Bypass saldría mucho mas caro. En resumen, otro parche mas que traerá mas problemas que soluciones.

    Juanefe
    10 septiembre, 2018 en 12:48 PM
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