Aeródromo La Florida no necesitaría ninguna modificación para recibir los vuelos internacionales

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El seremi de Obras Públicas, Pablo Herman, se refirió a la situación actual del terminal aéreo, esto de cara a la confirmación de Córdoba y Mendoza, como nuevos destinos. Asimismo, se contempla incluir a Tucumán y Buenos Aires. Futura licitación del lugar traerá aparejada la ampliación de la estación para los pasajeros, el aumento de los estacionamientos y una intervención vial en su acceso, entre otras medidas.

la floridaA pesar de las críticas en contra de su ubicación e instalaciones, las que incluso han propuesto la construcción de un nuevo aeropuerto en Tongoy, La Florida sigue creciendo en cuanto a los pasajeros y vuelos que arriban hasta el recinto aeroportuario. Esta semana, se anunció la entrada en operación de dos nuevos destinos en Argentina, a los cuales se podrá llegar directamente desde La Serena.
Al ya confirmado San Juan, en diciembre se agregarán Córdoba y Mendoza. En tanto, viajes a Tucumán y Buenos Aires, están planificados pero sin fecha aún para su concreción.
Sin embargo, esta noticia también levantó una incógnita acerca de si el aeródromo de la capital de la Región de Coquimbo, está actualmente apto para absorber este aumento del tráfico aéreo y de viajeros. Consultado al respecto, el seremi de Obras Públicas, Pablo Herman, afirmó que ya se han realizado vuelos desde la zona hacia otros países y que el terminal no está “imposibilitado” para tal acción. “En algún momento, ya se han hecho vuelos a San Juan…el aeródromo ya ha recibido en estas condiciones vuelos internacionales”, afirmó.
El anuncio de estas nuevas rutas se dio luego de que en la IX Reunión Binacional de Ministros Chile-Argentina, realizada a fines de agosto, el país trasandino accediera a liberalizar los derechos de tráfico aéreo entre ambos países. Lo que traerá consigo que desde Iquique, La Serena y Concepción; puedan llevarse a cabo vuelos directos hacia ciudades argentinas, sin la acostumbrada escala en Santiago. En el caso de la capital regional, además, del ya comunicado San Juan, se podrá ir desde diciembre a Córdoba y Mendoza. Igualmente se contempla incluir a Tucumán y Buenos Aires, aunque para esto aún no hay plazos.
“Han habido chárter que han viajado a San Juan y a algunas otras ciudades. Si no me equivoco, para la Copa América que se efectuó en Argentina hace algunos años atrás, hubo vuelos que se dirigieron hacia allá. Entonces, no es que esté imposibilitado”, complementó.
Asimismo, Herman destacó que se encuentran ad portas de la adjudicación de un contrato para que una empresa realice la mantención de la losa.

Jetsmart: el precursor
Según se indicó, será la aerolínea “low cost”, Jetsmart, quien operará los vuelos que iniciarán a fines de este año. A través de un comunicado, su gerente general, Estuardo Ortiz, señaló que “ser los primeros en convertir a La Serena en un aeropuerto internacional nos llena de orgullo, ya que con esto seguimos cumpliendo la promesa de descentralizar Chile y alcanzar una verdadera conectividad regional, uniendo incluso ciudades regionales de ambos países, sin necesidad de pasar por ninguna de las dos capitales, permitiendo ahorrar en tiempo y dinero a nuestros pasajeros”.
En el caso de la ruta La Serena-Mendoza, se manifestó que las tarifas promocionales del inicio de ventas, irán desde los $6.000 por tramo, más tasas de embarque. Por su parte las tasas de embarque variaran según los aeropuertos.

Aeródromo La Florida: ampliación y remodelación
En la actualidad, el principal recinto aeroportuario de la Región de Coquimbo, se encuentra inmerso en la participación ciudadana del anteproyecto para su ampliación y remodelación, el que estaría terminado en octubre. Mientras que en abril del 2019, se licitaría la concesión, proceso que finalizaría en 2020.
Entre las mejoras que se le harán al aeródromo, sobresale la ampliación del terminal de pasajeros, el aumento de los estacionamientos y la intervención vial en el acceso al lugar, entre otras medidas.

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