Nuevo edificio del CFT de Ovalle tendrá inversión de casi 6 millones de dólares

Publicado bajo: Economía y Desarrollo |

El recinto académico se ubicará en el acceso a la localidad de Talhuén, en un terreno concesionado a 30 años por Bienes Nacionales y poseería una superficie de más de 3 mil metros cuadrados. El ingreso del “Diseño de Arquitectura y Permiso de Edificación” al sistema de Evaluación Ambiental permitió conocer los detalles de lo que se proyecta diseñar y edificar.

cft ovalleEl primer Centro de Formación Técnica (CFT) estatal de la Región de Coquimbo. Con el objetivo de generar una oferta pública para la formación de técnicos que representen una opción de valor para los territorios en donde estén ubicados, en 2016, la ex Presidenta de la República, Michelle Bachelet, promulgó la Ley N°20.910, iniciativa que creaba estos recintos educacionales en todo Chile.
En Ovalle, el CFT inició este mes sus actividades con los cursos de oficios en “Mantenimiento Industrial” y “Energía Renovables y Eficiencia Energética”, con 25 alumnos cada uno, además, se encuentra ejecutando un programa de Diplomado en Gestión de Empresas Cooperativas. Capacitaciones que se están desarrollando en el Liceo Politécnico de la capital de la Provincia del Limarí, mientras que las actividades administrativas se realizan en unas oficinas ubicadas en calle Vicuña Mackenna cercanas a la Plaza de Armas, mientras se termina de habilitar el edificio ya arrendado en calle Libertad, la calle norte de la plaza de Armas de Ovalle, hasta el año 2020, en que debería estar listo la nueva edificación en
Si bien a la fecha se desconocían las características que tendrían sus instalaciones definitivas, el 16 de agosto, fue subida al Servicio de Impacto Ambiental (SEA), su Declaración de Impacto Ambiental (DIA). A pesar de que esta fue desistida días después, en ella se observan las particularidades que tendría el recinto académico. Con una inversión de US$5,830,000, una superficie referencial de más de 3 mil metros cuadrados (mt2) y una vida útil de 100 años, la iniciativa estará situada en una área aledaña a la Quebrada El Ingenio. “El terreno se ubica en la periferia norte de la ciudad de Ovalle. Es intermediado por el límite urbano definiendo una zona urbana y una rural. Posee conectividad vial y peatonal tanto con la ciudad de Ovalle como con la localidad de Talhuén. Se compone por un área de fuerte pendiente correspondiente a la zona urbana y un área de planicie correspondiente a la zona rural que delimita con la quebrada El Ingenio. Su emplazamiento permite buena orientación solar para las instalaciones de talleres, laboratorios, salas y otras dependencias. La gran amplitud de la superficie del terreno permite proyectar el crecimiento futuro del CFT y generar áreas demostrativas de las especialidades que se desarrollen”, afirma la DIA.
Específicamente la ubicación de este sería en la continuación de la calle Teniente Merino número 1550, en el acceso de la localidad de Talhuén. El terreno de 10,85 hectáreas fue concesionado por el Ministerio de Bienes Nacionales a 30 años.
En cuanto a las instalaciones más específicas, las aulas teóricas tendrían un área de 36 mt2, esto con el objetivo de albergar a un total de 20 estudiantes, dispuestos en sillas unipersonales. Asimismo, se contempla una oficina para Administración Central y para docentes, laboratorios, talleres, mediateca, un casino-comedor, instalaciones de servicios generales, estacionamientos, áreas verdes, auditorio y puntos de encuentro para los estudiantes

Proceso
En la actualidad, es la Universidad de La Serena (ULS) la institución mandante del proyecto de diseño, el que fue adjudicado a la empresa D-Heen arquitectos EIRL. Entidad que tiene 135 días para ejecutar el contrato, obtener los permisos de edificación y entregar el diseño definitivo de la obra. Una vez que este diseño se apruebe, se iniciará el proceso de licitación para la construcción del CFT, el que debiera culminar a fines del año 2020.

Compártenos en las redes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *