GOBIERNO Y PEQUEÑOS MINEROS: Instalan mesa de trabajo para unificar criterios en el transporte de explosivos

Publicado bajo: Minería y Energía |

El gobierno regional, recogió la inquietud de los Pirquineros de Andacollo y llamó a conformar una mesa de trabajo en conjunto con la Seremi de Minería y la Autoridad Fiscalizadora de Carabineros para establecer procedimientos y evitar que se aplique a los mineros la Ley Anti Terrorista.

pequeños minerosCon una mesa de trabajo encabezada por la Intendenta Lucía Pinto, se buscará dar solución al problema que en el último tiempo han tenido los pequeños mineros y pirquineros de Andacollo relacionado al transporte de explosivos.
El tema llegó a su punto de máxima gravedad, cuando hace algunos días, un pirquinero que transportaba explosivos fue detenido por Carabineros y se le aplicó la Ley Anti Terrorista. El sindicato andacollino hizo un llamado al diálogo que tuvo rápida respuesta en el Gobierno Regional. La Intendenta Lucía Pinto convocó a una mesa de trabajo para abordar el tema “Andacollo y sus pirquineros forman parte de la historia de la minería y de nuestra región, como gobierno estamos enfocados en reconocer su rol productivo y otorgar soluciones para garantizar la continuidad de su actividad” afirmó la primera autoridad regional.
Por su parte, el Seremi de Minería Roberto Vega explicó que “lo ocurrido en Andacollo es una situación que hace necesario aclarar el sentido y alcance del artículo 10 del DS 73, el que permite que los pirquineros y pequeños mineros puedan transportar, en forma ambulante, una caja de explosivos debidamente cerrada, resistente a la deformación”.
Vega, resaltó la importancia de esta mesa de trabajo, en la línea de “aunar criterios con todas las autoridades para lograr una armonía entre la actividad productiva de los Pirquineros, la seguridad y el respeto a la autoridad y la ley”, agregando que “valoro enormemente la voluntad y celeridad de la Intendenta para abordar el tema”.
Por otro lado, el dirigente minero Eric Berríos, Presidente del Sindicato de Pequeños Mineros y Pirquineros de Andacollo, manifestó su preocupación por el tema “se nos está aplicando una ley que no reconoce nuestra calidad de pirquineros -aseveró Berríos- y que lamentablemente, por un error legislativo que ocurrió en el gobierno pasado, nos pone al mismo nivel de casos de terrorismo”.
El dirigente andacollino, agregó que “confiamos en que en este gobierno se logrará aclarar y corregir el error de la ley que fue aprobada en la pasada administración, que la Intendenta conforme esta mesa de trabajo, es una buena señal”.
Ahora las partes involucradas se sentarán a la mesa para dialogar en la línea que solicitan los trabajadores andacollinos, de reconocer su calidad de pequeños mineros y pirquineros, para que en materia de transporte de explosivos, se les considere de dicha forma, y no vuelvan a aparecer casos como el ocurrido días atrás en la comuna minera.

Compártenos en las redes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *