Cítricos se alzan como alternativa de producción y exportación en la Región de Coquimbo

Publicado bajo: Agroindustria |

Temática fue analizada por organizaciones agrícolas y un grupo de especialistas que participó en un reciente encuentro de productores frutícolas.

agroindustriaCon un éxito total se llevó a cabo la nueva versión del Encuentro Regional de Productores Frutícolas que este mes desarrollaron la Dirección de Promoción de Exportaciones (ProChile), la Federación de Productores de Fruta (Fedefruta) y la Sociedad Agrícola del Norte (SAN) en Ovalle y que reunió en un mismo lugar a especialistas agrícolas y a más de 130 productores locales.
En la primera parte de la jornada se realizó una serie de talleres para conocer más sobre exportación, sobre todo aquella que no requiere de intermediarios, profundizando en aspectos como contratación de personal, financiamiento y paso por aduanas.
Por la tarde, hubo una ronda de cuatro charlas, dos de las cuales estuvieron enfocadas a conocer detalles sobre reforma tributaria, reemprendimiento e insolvencia, detección de nuevos negocios para los cítricos y la uva de mesa y también charlas técnicas en las que se abordó las posibilidades que tienen los cítricos en la zona.
En este contexto, Carla Carmona, secretaria ejecutiva de la SAN expresó que ante el actual escenario de bajas ventas en Estados Unidos que enfrenta la variedad flame de la uva de mesa “los cítricos tienen un potencial que los podría situar como una alternativa interesante en los próximos 7 años” para ser el principal producto de los agricultores locales.
Visión que fue compartida por Andrés Link, gerente técnico para paltos y cítricos de frutales de hoja persistente de la empresa Subsole, quien coincidió en que “debido al problema que han enfrentado otros frutales, la zona está buscando opciones de reconversión y los cítricos claramente son una muy buena alternativa debido a sus buenos niveles de rentabilidad y porque su comercialización ha seguido al alza en todos los mercados a nivel global”.
Link detalló que cuando en la región hay falta de heladas se produce una acumulación térmica que facilita la instalación de cítricos, lo que podría ser bien aprovechado para el cultivo de clementinas o mandarinas que se complementan muy bien con otros frutos de regiones como la de Valparaíso o la Metropolitana, otorgando continuidad a la temporada.
Asimismo, el especialista explicó que en caso de tomar la decisión de plantar cítricos, los primeros resultados podrían comenzar a verse en sectores cercanos al Embalse La Paloma y que “a mediados de julio ya se podrían estar cosechando variedades de mandarina”.
En cuanto al trabajo que están realizando con los agricultores, Jorge Valenzuela presidente de Fedefruta recalcó que la condiciones naturales que presenta, particularmente, la Provincia del Limarí “han significado un sólido argumento para seguir entregando ánimo a los agricultores de esta región” la que siempre ha destacado por su calidad e integrada cadena logística.
Por su parte, la presidenta de la SAN, María Inés Figari puntualizó en la necesidad de apoyar a los agricultores a través de la vía legal, por lo que expresó que “tenemos que buscar una ley de fomento a la reconversión frutícola, que sea moderna, porque para reconvertirse se requiere un financiamiento que sea adaptable a la agricultura y no de banco estándar”.
Quienes quieran seguir interiorizándose en las temáticas que inciden en el sector agrícola y conocer de desafíos a largo plazo, podrán seguir profundizando estas temáticas en el seminario que la Sociedad Nacional de Agricultura realizará el próximo 6 de septiembre en el Centro Turístico de Caja Los Andes de La Serena.

Compártenos en las redes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *