MUNICIPIO DE LA SERENA Y COLEGIO MÉDICO FIJARON POSICIONES: Nueva línea de torres eléctricas tiene profundo rechazo antes de siquiera entrar a evaluación ambiental

Publicado bajo: Destacadas,Minería y Energía |

La iniciativa que conectará la subestación de la Región de Atacama con las ubicadas en Coquimbo, aún ni siquiera presenta su Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) y ya generó polémica en la zona. Proyecto tiene una inversión de casi US$ 90 millones y pasaría por los pueblos de Gabriela Mistral, Las Rojas, Altovalsol y El Romero. 

torres electricasDurante el último tiempo, la construcción de la carretera eléctrica Cardones-Polpaico ha provocado gran rechazo, sobre todo, entre los vecinos del Valle de Elqui, por donde al menos 12 torres de alta tensión cruzarán visiblemente. No obstante, otra iniciativa ha comenzado a preocupar recientemente a los residentes de este lugar y esa es la Línea Nueva Maitencillo-Punta Colorada-Nueva Pan de Azúcar, la que supuestamente atravesará los pueblos de Gabriela Mistral, Las Rojas, Altovalsol y El Romero, pero que a diferencia de la anterior es sólo para 220kv.
Esta se encuentra a pocas semanas de ingresar su Estudio de Impacto Ambiental (EIA) al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) y ya cuenta con la oposición, además, de los vecinos del sector antes mencionado, de las autoridades comunales de La Serena y del Colegio Médico, entre otros.

Alcalde Jacob: “No nos van a engañar como en la primera vez (…)
“No voy a permitir que un nuevo trazado de torres pase por ningún pueblo, por el daño que causan al patrimonio de nuestros pueblos rurales, por todas las implicancias que tiene esto con la salud de las personas”, señaló durante una sesión extraordinaria del Concejo Comunal, el alcalde de la capital regional, Roberto Jacob.
Agregó el edil que “no nos van a engañar como en la primera vez (con Cardones-Polpaico), no nos van a sorprender, porque la primera vez fuimos sorprendidos y presentamos un trazado alternativo, en el cual el ministro se había comprometido a que las torres se podían desplazar un kilómetro y eso no pasó, pero al final no cumplieron porque tenían la firme convicción de que las torres las iban a hacer sí o sí”.

Colegio Médico también se opone
En tanto, en reciente reunión con la máxima autoridad municipal, el Colegio Médico de la capital regional también mostró su rechazo a la nueva línea. “Un tema que es muy importante para La Serena, que son las torres de alta tensión. En el caso anterior (con Cardones-Polpaico), la directiva que estaba en ese tiempo llegó hasta La Moneda y se explicitó que las torres tienen un impacto en la salud de las personas, sin embargo, como ya conversábamos con el alcalde, todo estaba acordado desde antes y fue en un minuto en el cual, cuando se manifestó el problema, ya estaba listo el trazado, comprado los terrenos y prácticamente instaladas las torres”, aseguró Rubén Quezada, presidente de la instancia.
Por su parte, el integrante del Departamento de Medio Ambiente de la entidad, añadió que “está comprobado y vamos a acompañar con estudios que lo avalen, cómo las torres de alta tensión, ya sea por la radiación, por el sonido y por el mismo efecto visual, tienen una consecuencia sobre la población. Entonces, el objetivo para nosotros es prevenir, no podemos ser espectadores frente a un proyecto que claramente va afectar a la población de la comuna”.

Compártenos en las redes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *