Ministros comprometen su apoyo a la industria pisquera

Publicado bajo: Agroindustria |

En reuniones con los ministros de Agricultura y Relaciones Exteriores, la Asociación de Productores de Pisco expuso las principales necesidades de los pisqueros para avanzar en la defensa de la Denominación de Origen Pisco a nivel nacional e internacional.

ministrosHace 87 años, representantes de la industria pisquera hicieron historia en Chile y el mundo, al obtener de las autoridades nacionales la Denominación de Origen Pisco. Este hito transformaría al destilado nacional en el primer producto con Denominación de Origen de toda América y el segundo de un producto alcohólico a nivel mundial.
En este contexto, esta semana, el pisco recibió el decisivo apoyo de los ministerios de Agricultura y Relaciones Exteriores de la actual administración de gobierno.
Una delegación regional encabezada por el presidente de Pisco Chile, Francisco Hernández, la Intendente Lucía Pinto, el senador Jorge Pizarro, los diputados Sergio Gahona, Juan Manuel Fuenzalida y Francisco Eguiguren, junto a los directores de Bauzá y Kappa, planteó a los ministros la importancia de que este trabajo sea abordado como un esfuerzo nacional. Especial hincapié se hizo en la necesidad de implementar el Consejo Regulador del Pisco, entidad que tendrá la misión de velar por el cumplimiento de la normativa legal vigente, certificar la calidad del producto y entregar el sello de la Denominación de origen Pisco.
El ministro de Agricultura, Antonio Walker, aseguró que “Nosotros los vamos a apoyar con todo en conjunto con el Ministerio de Relaciones Exteriores: ya reactivamos la mesa (Consejo Asesor del Ministro de Agricultura para Materias Pisqueras) y pusimos fechas y ellos van a tener un ejecutivo de cuentas en el ministerio para seguir todos los temas del pisco y que no se diluya ninguna petición o demanda que tengan”. El Ministro agregó que “como Ministerio aceptamos el desafío de ser el ente coordinador de todas las aristas que tiene la industria del pisco en este trabajo”.
Luego de la reunión, el ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero agregó que “acordamos consultar con las instituciones que tienen relación con el tema del pisco para establecer un calendario y una estrategia común”.
Los pisqueros se manifestaron satisfechos con el compromiso y comprensión manifestada por los ministros. El presidente de Pisco Chile, Francisco Hernández, aseguró que “para nosotros significa un reconocimiento de la Denominación de Origen y un trabajo acelerado para subsanar uno a uno problemas que siempre han existido. Ha sido un anhelo histórico que el Estado sea el titular de la Denominación de Origen y lidere su defensa a nivel internacional”.
La intendente de la Región de Coquimbo, Lucía Pinto hizo un llamado a que la región se “ponga las pilas y hagamos un frente para defender el pisco y su Denominación de Origen, que es parte de nuestra historia y tradición, no solo un tema económico. Hoy hemos recibido todo el apoyo de los ministros para comenzar a trabajar en conjunto a través del Ministerio de Agricultura, que será la figura que encabece el trabajo. Ya no queremos que este sea un tema solo de la cuarta región, sino que algo a nivel país”.

Consejo Regulador del Pisco
Uno de los principales desafíos de la agroindustria del pisco es seguir avanzando en mecanismos de autoregulación, como herramienta de sustentabilidad de la industria. Es por ello que los esfuerzos están orientados al establecimiento de la Corporación Consejo Regulador del Pisco, instancia público-privada que, siguiendo los lineamientos de otros consejos reguladores a nivel mundial, será la encargada de velar por el cumplimiento de la Denominación de Origen Pisco y la normativa legal vigente.
El Presidente de la Asociación de Productores de Pisco, Francisco Hernández, afirmó: “Sabemos que para seguir creciendo, debemos proteger y cuidar la calidad del pisco y su entorno productivo. Es por ello que estamos avanzando en el establecimiento del Consejo Regulador del Pisco, un anhelo de largos años que busca establecer una mesa de trabajo y desarrollo entre los distintos actores de la industria, fortaleciendo la actividad y entregando una certificación de cumplimiento de las normas vigentes en Chile. Este sello será un símbolo de la calidad del pisco, velando por un comercio justo y sustentable de un producto que cumple con los más estrictos estándares de calidad a nivel mundial”.

Compártenos en las redes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *