“Chinche Pintada” la nueva plaga que amenaza a la agricultura regional

Publicado bajo: Agroindustria,Destacadas |

Plaga nueva en el país y que llegó desde el sur , afecta productos como el coliflor, el brócoli, el rábano, la rúcula.

02En eL contexto del 51º aniversario del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), su director regional Gonzalo Vega, Una de las plagas que hoy se extiende por toda la región es la chinche pintada, que fue detectada el 2 de enero en la comuna de Salamanca, en donde el director señaló que “es una plaga que no estaba presente en Chile, que estamos recién conociéndola, si bien ya teníamos registros técnicos pero no teníamos la presencia en la región, nosotros inmódicamente desplegamos todos los equipos técnicos de SAG en la provincia del Choapa en ese entonces y contratamos dos brigadas las cuales son territoriales y de dedicación exclusiva para ir buscando y prospectando la plaga a nivel de la región y así ir un paso adelante en la afectación de cultivos que son predilectos de esta plaga”.
Respecto al tipo de siembra que afecta, Verga explicó que “son los tipos de cultivos que se llaman brasicáceas, afecta como el coliflor, el brócoli, el rábano, la rúcula, los daña cuando son plantas adultas o maduras cosméticamente y cuando son chicas evita la reproducción de la planta, genera grandes pérdidas económicas, pero estamos haciendo la medidas de contención, estamos entregando a los agricultores el listado de productos autorizados por el SAG para que ellos puedan aplicar, además de charlas, educación y difusión para que la plaga se mantenga en el límite natural”.
El chinche pintado llegó a Santiago, después al sur y posteriormente al norte. El director regional reconoce que es complicado saber de dónde vino, “es difícil determinar cómo ingresa una plaga al país, hay varios tipos, puede ser terrestre o aéreo, pero la edad es que eso hoy pasa a segundo plano ya que lo que nos preocupa es atacar el problema que tenemos”.
Sobre la ubicación de la chinche pintada, Vega confirmó que se encuentra en toda la región, partió en la provincia del Choapa, después el Limarí y hoy está en algunos sectores del Elqui.
“Es una plaga agrícola, la gente la ha confundido por llamarse chinche, no pica a animales domésticos, es muy agrícola muy específica de un cierto tipo de cultivos” sostuvo.

TRABAJO DEL SAG

El SAG tiene la función de apoyar el desarrollo de la agricultura, los bosques y la ganadería, a través de la protección y mejoramiento de la salud de los animales y vegetales.
En el 51º aniversario Gonzalo Vega, director regional del SAG, repasa algunos de los hitos que han marcado al servicio destacó “el cierre, apreciación y capturas en los pasos fronterizos, la declaración de zona libre de brucelosis bovina, la disminución en las capturas de lobesia botrana (polilla de la vid), son varios los hitos que estamos nombrando en este corto periodo de 150 días que llevamos de gobierno, que nos tiene bastante satisfechos, estamos trabajando, desplegándonos en terreno, llevando a cabo todas las labores para mantener nuestro patrimonio fitozoosanitario, que nos ha encomendado el Ministerio de Agricultura”.

DESAFÍOS

Según señaló Vega, los desafíos a futuro son “tratar de lograr en dos o tres temporadas más de bajar nuestra áreas reglamentadas a nivel regional del lobesia botrana, que es la polilla del racimo de la vid, es un gran desafío como región, vamos a liberar siete áreas reglamentadas y posiblemente a fin de año otra más”.
“El SAG este año tiene bastante trabajo, tenemos varias labores como fortalecer el rol fiscalizador, estamos bastante contentos desplegándonos, tenemos funcionarios comprometidos con la labor del SAG” puntualizó.

Compártenos en las redes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *