Diputado Walker buscará apoyo hacia productores de uva de mesa en presupuesto 2019

Publicado bajo: Política |

Un encuentro con el Ministro de Agricultura y llevar esta problemática a la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural de la Cámara de Diputados, para buscar nuevos apoyos con miras a la ley de presupuesto 2019, fueron algunos compromisos del parlamentario en jornada con productores y servicios públicos.

walkerCon la participación de unos 100 agricultores se desarrolló en Monte Patria una jornada de trabajo en la que servicios del Estado informaron algunas propuestas para mejorar las expectativas de productores de uva de mesa de esta comuna, afectados por el bajo precio de su producto en el mercado norteamericano.
En esta jornada, organizada por la Municipalidad de Monte Patria participó el Diputado Matías Walker, quien se comprometió a generar un encuentro con el Ministro de Agricultura y poner esta problemática en la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural de la Cámara de Diputados, para buscar nuevos apoyos.
Respecto a la jornada, el diputado Walker dijo que “pudimos avanzar en el diagnóstico, en cómo podemos mejorar en comercialización, en reconversión, diversificación, en disminuir los costos de energía, en ver cómo ayuda la Comisión Nacional de Riego en el caso de reconvertirse otras variedades, especialmente los cítricos, como las clementinas que tienen un mejor precio, pero que demandan un mayor riego. También respecto del royalty que en la práctica se exige para trabajar con nuevas variedades de uva”.
En su intervención en esta jornada, el diputado Walker se comprometió a “generar una reunión con los demás parlamentarios de la región, para apoyar a los con el Ministerio de Agricultura y también vamos a llevar la inquietud respecto al cobro del royalty por otras variedades de plantas a la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados. Vamos a invitar a los productores, porque aquí hay una competencia desleal en donde a nuestros productores se les cobra royalty en virtud de los tratados suscritos por Chile, pero en el caso de los peruanos que es la uva con la que competimos, no deben soportar ese pago y es algo que vamos a ver a nivel legislativo”.
Agregó el diputado Walker que “lo importante ahora es que en la ley de presupuesto que estamos tramitando para el 2019, se puedan inyectar recursos para Corfo y para Indap, a fin de apoyar todos estos procesos de reconversión y diversificación que son tan necesarios.

Compártenos en las redes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *