24% es el promedio del factor de planta de parques eólicos de la Región de Coquimbo en 2017

Publicado bajo: Destacadas,Minería y Energía |

Actualmente son 10 los proyectos que aprovechan la explotación del viento en la zona. Con un 31 por ciento, Talinay Poniente, fue el que tuvo el mejor porcentaje de energía real generada durante el año pasado. Próximamente se incorporará a la matriz la iniciativa Punta Sierra, la que tiene estimada una capacidad de un 39%.

Parque Eolico TalinayEntre las Energías Renovables No Convencionales (ERNC) que existen, la fotovoltaica y la eólica son las que han tenido mayor penetración en Chile y en la Región de Coquimbo. Los parques dedicados al aprovechamiento de la fuerza del viento aportan actualmente 1.426 Mega Watts (MW) de energía al país, lo que representó en 2017, el 4,7% de la generación bruta en el Sistema Eléctrico Nacional. En la zona ya operan 10 de estas centrales, entre las cuales se ubican cuatro de las más grandes del territorio local.
El cociente de la energía real producida durante 12 meses y la generada si hubiera trabajado a plena carga durante ese mismo período, denominado como Factor de Planta, es lo que determina la capacidad de esta durante el tiempo. Semanario Tiempo indagó en los porcentajes que tienen los parques eólicos en la región.
“Actualmente se encuentran en operación diez centrales eólicas, que suman una potencia de 610,3 MW, distribuidas en las comunas de La Higuera, Ovalle y Canela. El factor de planta de estos proyectos es del 24 por ciento, en promedio, según el registro del año 2017”, afirmó El Seremi de Energía, Álvaro Herrera.
Según información facilitada por la Secretaria Regional Ministerial de esta cartera, Talinay Poniente, Punta Palmera, Punta Colorada, Talinay Oriente, El Arrayán, Los Cururos, Canela 1, Monte Redondo, Totoral y Canela 2; son los proyectos que operan en la zona.
De estas, Talinay Poniente, con un 31%, es la que mejor factor de planta o factor de capacidad tuvo en 2017. Mientras que la de menor rendimiento fue Punta Colorada, con un 5%.
Agregó Herrera que “por rendimiento individual aparecen mejor ubicados los parques Talinay Poniente, Punta Palmeras y El Arrayán, con un factor de carga superior al 30 por ciento”.

Próxima central en la zona: Punta Sierra

82 MW de capacidad, 32 turbinas y un factor de planta estimado en un 39%; son algunas de las características de Punta Sierra, parque que se situará en la comuna de Ovalle.
La primera iniciativa de Pacific Hydro en este ámbito, nutrirá con aproximadamente 280 Gigas Watts al año al Sistema Interconectado Central (SIC). Lo suficiente como para abastecer con energía a unos 170.000 hogares chilenos.

Entre las cuatro más grandes de Chile

El Ministerio de Energía elaboró un ranking con los 10 parques eólicos más grandes del país. En el listado, El Arrayan se ubica en segundo lugar; Los Cururos, cuarto; Talinay, sexto y en la décima posición se sitúa Talinay Poniente

Compártenos en las redes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *