Vecinos de la localidad de Cuncumén hace cinco días mantienen cortado ingreso a faenas de Los Pelambres

Publicado bajo: Minería y Energía |

No obstante el trabajo en la mina y planta se mantendrían con normalidad mediante un puente aéreo hasta el aeródromo de propiedad de la compañía.

cuncumenEs poca la información que se ha difundido, a pesar de que el tema es totalmente conocido por las autoridades regionales.
Lo que sí se sabe es que habrían resultado infructuosas las gestiones de parte de la empresa para llegar a un acuerdo con el grupo de personas que se mantiene en el sector alto de la provincia del Choapa, al sur de la región de Coquimbo, bloqueando el ingreso y obligando a que la empresa minera Los Pelambres mantenga un puente aéreo hacia la faena.
Hasta el cierre de esta edición, según información extraoficial de prensa sería un grupo de pobladores de la localidad de Cuncumén (Provincia del Choapa), en un número que variaría entre 20 y hasta 100 personas, las que mantenían bloqueado el acceso a Los Pelambres.
Los residentes, apostados en el sector denominado Portones, distante a 40 kilómetros de Salamanca hacia la cordillera, alegan por una nube de polvo que cubrió el sector el día lunes pasado.
Desde la empresa, consultada por Semanario Tiempo, señalaron que “el pasado lunes 16 de julio se registró una condición inusual de viento en el sector del Tranque Los Quillayes de nuestra compañía, que generó el levantamiento de material particulado. Pese a ello, los indicadores se mantuvieron bajo norma y cumpliendo los niveles de acuerdo a la legislación vigente”.
“Ante esta situación, la empresa reforzó inmediatamente las medidas de control que aplica de manera constante con el propósito de prevenir situaciones similares y se reunió con la comunidad para explicar el detalle de cada una de ellas. La empresa continúa efectuando acciones para dar cumplimiento a sus compromisos y mantiene la disposición a dialogar para mantener las relaciones con la comunidad”.
El hecho es que la toma del único acceso a Los Pelambres ya suma cinco días y entre los pocos datos adicionales que se han conocido es que el día miércoles 18 se realizó una asamblea con los manifestantes, en la que se pretendía mostrar una serie de medidas adicionales para dar mayor seguridad sobre el cumplimiento de los estándares ambientales. Sin embargo, el grupo habría rechazado a los interlocutores del encuentro, exigiendo la presencia del gerente general de la compañía, Mauricio Larraín, y de la intendenta regional, Lucía Pinto.

Compártenos en las redes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *