¿En qué quedó la orden de paralización del edificio “La Marina” en La Herradura?

Publicado bajo: Infraestructura y Construcción |

Desde los tajantes anuncios del alcalde Marcelo Pereira sobre la obra, en donde incluso se habló de la “invalidación” de su permiso, han pasado seis meses, en los cuales no se han conocido novedades al respecto, por lo que Semanario Tiempo investigó en que está el conflicto. Luego de una reunión entre CyV y el equipo municipal, entre ellos el director de la DOM y el administrador, se llegó a un acuerdo y se retiraron todas las órdenes de paralización, quedando vigente solo un juicio, el que está en desarrollo en la Corte de Apelaciones de La Serena.

edificio la marina  01“Estoy instruyendo investigación para la invalidación de permiso (de la Dirección de Obras Municipales)”. Estas fueron las duras palabras que el alcalde de la Municipalidad de Coquimbo, Marcelo Pereira, dirigió hacia los vecinos de la calle El Cerrito de La Herradura, quienes protestaban por la construcción del edificio “La Marina” debido a que supuestamente les quitaría privacidad, además, de vista al mar.
Han pasado poco más de seis meses de este conflicto y no se han tenido novedades, por lo que Semanario Tiempo indagó en qué situación se encuentra actualmente la obra y sobretodo, la polémica surgida con las personas que viven colindantes a la edificación, además, del municipio de la ciudad puerto.
Fue a inicios del 2018, cuando los habitantes del sector de La Herradura, específicamente de la calle El Cerrito, interpusieron una “Denuncia de Obra Nueva” en contra de CyV SpA, empresa propietaria de “La Marina”. Entre las causas que invocaban para la interposición de esta acción judicial, destacaba que la vía en donde se situará es privada y no un bien de uso público, tal como se establece en el permiso otorgado en 2016 por la Dirección de Obras Municipales (DOM). Además, argumentaban que esta les quitaría privacidad y los imposibilitaría de tener vista a la bahía.
Ante esta situación y también frente las recurrentes manifestaciones sucedidas, el alcalde de Coquimbo, Marcelo Pereira se reunió con los residentes y afirmó que “el permiso que se entregó en enero de 2016, a simple vista no contaba con las normas para ser extendido estoy instruyendo una investigación para la invalidación de este, me he comprometido con los vecinos a terminar con esa angustia que se va a construir en el sector”.

REUNIÓN ENTRE CYV Y MUNICIPIO
Según Cristián Valdivia, gerente de proyectos de la inmobiliaria, luego de toda la problemática surgida debido a “La Marina”, se reunieron con asesores municipales, entre los que estaba el director de la DOM, además, del administrador municipal y se llegó a un acuerdo. “En esa misma reunión solicitaron levantar la paralización que nos hicieron”, afirmó.
Agregó que “yo creo que las relaciones con la municipalidad están quietas, están tranquilas”.

EL JUICIO
En tanto, acerca de la iniciativa legal emprendida por los residentes, el gerente de proyectos indicó que “los vecinos nos denunciaron como por cinco temas, el juez no le concedió ninguno de ellos, salvo uno que es un tema del Consejo de Monumentos Nacionales (…) ellos nos habían denunciado de que allí donde estamos, hay un cementerio indígena”.
A lo que se refiere Valdivia, es al recurso con rol 440-2018, allí, con fecha 3 de julio de este año, la Corte de Apelaciones señala que “atendido el mérito de los antecedentes, estimando necesario para la acertada resolución de la causa y de conformidad con lo dispuesto en el artículo 159 del Código de Procedimiento Civil, se decreta como medida para mejor resolver, la siguiente: Ofíciese al Consejo de Monumentos Nacionales, solicitando se informe si en fecha reciente se ha producido el hallazgo de osamentas de valor arqueológico en el predio donde se emplaza la obra nueva denunciada”.

CAMBIO EN LOS TIEMPOS DE LA OBRA
16 pisos, 67 departamentos desde 2.500 a 13 mil Unidades de Fomento (UF), piscina, terraza panorámica y una cafetería; son algunas de las características de “La Marina”, proyecto que tenía estimada su entrega en 2019. “Nosotros queríamos entregar los departamentos en la segunda mitad de 2019 y ya eso no se alcanza, entonces, ahora se vienen una serie de demandas por daños y perjuicios, porque nosotros vamos a tener que pagar indemnizaciones a las personas con que estábamos comprometidos para entregar en esa fecha”.
Actualmente la iniciativa inmobiliaria se encuentra paralizada por decisión de la propia inmobiliaria, esto a la espera de la resolución de la instancia de apelación judicial.

Compártenos en las redes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *