26 años de “Agroplastic”, una de las empresas más tradicionales de la Región de Coquimbo

Publicado bajo: Economía y Desarrollo |

Fue en julio del año 1992, cuando Rubén Rivera inició una pequeña comercializadora de bolsas plásticas; la que se ha diversificado y que hoy abarca ámbitos tales como Limpieza, Repostería, Librería o Cotillón. Actualmente, en los casi 5 mil metros cuadrados que comprende su casa matriz y sucursales, laboran 100 personas.

agroplastic-7000“La gama de productos que tenemos es bien amplia, pasamos de los 20 mil artículos (…) todo lo que es desechable, lo que ocupan en los restaurantes, hotelería, pastelería, repostería, panificación, la parte agrícola; o sea, tenemos todos los envases que tu necesites dependiendo del rubro”. Estas palabras corresponden a Rubén Rivera Galleguillos, propietario de “Agroplastic”, tradicional importadora, comercializadora y distribuidora de la Región de Coquimbo que esta semana está de aniversario: cumple 26 años. El característico recinto tiene presencia en La Serena y Ovalle, además, de usuarios en la Región de Atacama especialmente en la ciudad de Copiapó.
“Sin clientes no hay negocio, no hay empresa”, afirmó don Rubén, tal como lo tratan sus empleados.
Corría julio del año 1992 y decidió crear una tienda dedicada en un principio a la venta de bolsas plásticas. El local se ubicaba en calle Vicente Zorrilla, casi frente al actual, recinto que hoy en día es usado como bodega. “Elegí este lugar porque pensé que lo mío debería ser una zona en la que hubiera afluencia de público, donde llegara, por ejemplo, gente de Vicuña o de los pueblos más chicos. Porque lo que yo quería comercializar, en un principio, iba por el tema agrícola, por eso se llama ‘Agroplastic”, agregó.
En un comienzo partió solo con un ayudante y hoy aproximadamente son 100 los trabajadores que se desempeñan en las sucursales que suman casi 5 mil metros cuadrados. Estos empleados laboran mediante contrato indefinido y pueden recurrir, cuando lo estimen conveniente, a la asesoría de uno de los profesionales que trabajan en la empresa; entre estos destacan un abogado, un kinesiólogo y un psicólogo.
Asimismo, al cumplir los cinco años de antigüedad, los dependientes pueden ser parte de las utilidades de la empresa. Las que equivalen a dos sueldos aproximados por año.
EXITOSO
EMPRENDEDOR
Respecto a los “secretos” para lograr el éxito como empresario, don Rubén subrayó “la asociatividad”: “Es muy importante asociarte con tus proveedores, eso incluye responsabilidad de pago; negociar, eso es súper importante y dar cumplimiento”.
Por último, indicó un mensaje a quienes deseen emprender un negocio tal como él lo hizo. “Si está emprendiendo, que termine este. A lo mejor puede tener deficiencias, a lo mejor puede tener algunos errores…pero hay que seguir, hay que perdurar, hay que perseverar en el tiempo; no hay que dejarse caer y si lo haces, tienes que pararte”, finalizó.

Compártenos en las redes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *