Autoridades asumen compromiso para crear “Centro de Innovación para la pequeña minería”

Publicado bajo: Minería y Energía |

En la ceremonia de cierre de la primera etapa del Nodo de Pequeña Minería de Zonas Rezagadas, el Gobernador del Limarí, Darío Molina, y el Seremi de Minería, Roberto Vega, impulsaron varios proyectos para el sector.

FOTO NODOCon una importante asistencia de más de 90 pequeños mineros de las comunas de Zonas Rezagadas (Monte Patria, Combarbalá, Punitaqui y Canela) recibieron los beneficiarios del programa “Exploración y Evaluación de Recursos para la Pequeña Minería de la IV Región”, realizado por el DICTUC UC, las carpetas con sus informes finales que fueron entregadas por las autoridades presentes. Dentro del marco de la ceremonia de cierre del primer año del Nodo de Pequeña Minería de Zonas Rezagadas.
Según el representante de la Mesa Minera y Vicepresidente de Zonas Rezagadas Cristian Pérez, “es un hito fundamental el que mis colegas puedan tener este nivel de estudios geológicos de sus faenas mineras, sobre todo por el nivel de informe estandarizado de nivel internacional que nos han entregado los profesionales del DICTUC UC, don Carlos Marquardt y don Andrés Pavez de quienes estamos muy agradecidos. Hoy hemos cumplido parte de nuestros sueños, agradecemos el que la CORFO nos haya permitido poder tener este NODO de Pequeña Minería de Zonas Rezagadas; que logró traer a grandes socios estratégicos, como lo son DICTUC UC, la Fundación Leitat entre otros, al territorio y articular estas redes cumpliendo plenamente con los objetivos trazados. Creemos que los desafíos que nos trae este segundo año del Nodo nos permitirá materializar parte de los anhelos planteados en las metas de la Mesa Minera de Zonas Rezagadas. Queremos también dar las gracias a la CORPEMIN y al profesional Fernando Brito por todos los esfuerzos realizados para poder cumplir este desafío. Estamos doblemente contentos porque además vemos que estas nuevas autoridades han entrado en plena sintonía con nuestros sueños y están trabajando para poder cumplir con creces y dinamizar nuestro sector productivo”, señaló Pérez.
El Seremi de Minería, Roberto Vega, le dijo a los pequeños mineros que cuentan con todo el apoyo de esa secretaría ministerial para seguir desarrollando estos proyectos y así poder potenciar la detección de los recursos mineros que es la primera fase, para poder desarrollar activamente el territorio. Junto con esto anunció el apoyo para poder difundir a nivel internacional a las mejores faenas que hayan logrado estudios con buenos resultados. “Estamos muy contentos con poder tener tantas faenas con información geológica de este nivel que nos permitirá canalizar de mejor manera los recursos al sector de manera de poder lograr que más mineros se reactiven prontamente. Es por eso que muy pronto iniciaremos la fase dos de estos estudios, de manera de llegar a más de 80 faenas de pequeña minería.” recalcó.
El gobernador de Limarí Darío Molina reforzó y recalcó lo manifestado por el administrador del Nodo de Pequeña Minería Fernando Brito, “hoy apoyamos como gobierno y comprometemos los esfuerzos para lograr una alianza público privada para levantar lo planteado por el Nodo de Pequeña Minería y nos hacemos parte de este CENTRO DE INNOVACION Y EMPRENDIMIENTO PARA LA PEQUEÑA MINERIA, como una manera real de concretar estos sueños. Contamos con un territorio que es muy abundante en recursos naturales y buscaremos las mejores maneras que esta abundancia sea transferida a su gente a través de la creación de este valor, con un importante desarrollo productivo”
En esta ceremonia también participaron el Pdte. de la Comisión de Minería y Energía del CORE, Cristian Carriel, el director de Sernageomin, Emilio Lazo, la Encargada de Zonas Rezagadas, Teresa Santana y el concejal de Monte Patria, Nicolas Araya.

Compártenos en las redes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *