Desempleo en la Región de Coquimbo tuvo su mayor alza en un año y medio

Publicado bajo: Destacadas,Economía y Desarrollo |

8,3% marcó la tasa de desocupación en la zona, la más alta desde el trimestre correspondiente a octubre-noviembre-diciembre del 2016.
Administración Pública, Construcción y Minería; fueron los ámbitos que más incidieron. Mientras que las mujeres que no tienen trabajo se acrecentaron a 9,5 puntos porcentuales, los hombres bajaron a 7,4%.
“Esto se explica (debido) a que hubo un aumento en la fuerza laboral, es decir; crecieron los desocupados producto de qué hay más gente buscando trabajo”, afirmó el seremi de Trabajo y Previsión Social, Matías Villalobos.

desempleoEl Instituto Nacional de Estadísticas (INE) entregó las cifras de empleo trimestral correspondientes a los meses de marzo-abril-mayo de este año, en donde se evidencia un incremento en el desempleo de 1,4 puntos porcentuales (pp) respecto al trimestre anterior. Números que ubican a la Región de Coquimbo en un 8,3% de desocupación; la más alta en el último año y medio.
Porcentaje que, además, sitúa a la zona entre las de peor promedio en todo Chile. Solo superada por Antofagasta con 9,4 pp., Atacama (9,2) y empatada en el tercer lugar con Tarapacá.
Según la información entregada por el INE, desde octubre-noviembre-diciembre del 2016, que no se registraba un incremento tan importante en cuanto al desempleo. El 8,3% correspondiente al trimestre móvil estudiado, significa 0,6 puntos porcentuales más respecto a igual período del año anterior y a 1,4 pp., del trimestre anterior.
En cuanto a las ramas económicas que mayormente incidieron en esta alza, destacan Administración Pública, Construcción y Minería.
Respecto a la diferencia entre hombres y mujeres, los primeros descendieron a un 7,4%, mientras que las mujeres sufrieron un acrecentamiento, llegando a 9,5 puntos porcentuales.

La causa: aumento de la fuerza laboral
El motivo es la crecida de un 4,6% de la Fuerza de Trabajo en la zona, así lo afirmó el seremi de Trabajo y Previsión Social, Matías Villalobos: “Si bien hay un incremento del desempleo en el último trimestre, que comprende los meses de marzo-abril y mayo en la región, esto se explica (debido) a que hubo un aumento en la fuerza laboral, es decir; crecieron los desocupados producto de que hay más gente buscando trabajo, cosa que no ocurría hace más de 2 años en nuestra región. Lo anterior debido a las buenas expectativas económicas”.
“El desafío que tenemos como Gobierno es cumplir con las expectativas y las esperanzas que tiene la gente en el Presidente Sebastián Piñera, generando las condiciones para que se vuelva a invertir en nuestra región y así crear más y mejores empleos de calidad”, finalizó la autoridad.
En el tercer lugar a nivel nacional
7,0% fue el promedio de desocupados en Chile, no obstante, hay regiones que se ubicaron muy por sobre este cociente. Antofagasta es la zona donde mayor  desempleo se registró con un 9,4%, le siguió la de Atacama (9,2) y en tercer lugar está empatada la zona con la Región de Tarapacá, ambas con 8,3 puntos porcentuales.

Compártenos en las redes

Un comentario para Desempleo en la Región de Coquimbo tuvo su mayor alza en un año y medio

  1. excelente articulo

    adela
    6 julio, 2018 en 8:12 PM
    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *