Casi dos meses cumple la ULS en toma

Publicado bajo: Destacadas,Economía y Desarrollo |

“Asamblea de Mujeres Autoconvocadas” consideraron que la respuesta de la ULS a su petitorio no fue “clara”. Asimismo, criticaron que Rectoría no acceda “a una negociación presencial, considerando aquella instancia de suma importancia para aclarar puntos, discutir y reflexionar de forma transparente para así llegar a un acuerdo en común”. En tanto, desde la Dirección de Docencia y Bienestar Estudiantil informaron que el año universitario se extendería hasta el 28 de enero de 2019.

IMG_3239El 17 de abril, los alumnos de la Universidad Austral de Chile (UACH), con sede en Valdivia, realizaron la toma de sus dependencias “en busca de una educación no sexista” en Chile. A prácticamente tres meses del aquel hecho, 29 planteles de educación superior de todo el país están o estuvieron bajo alguna movilización de carácter feminista. La Universidad de La Serena (ULS) no ha estado exenta a esta contingencia y desde hace 53 días permanece con todos sus campus paralizados.
Ocupación que parece no tener un pronto final. Ya que esta semana, las autoridades universitarias entregaron su respuesta al petitorio de la “Asamblea de Mujeres Autoconvocadas ULS”, réplica que no fue bien recibida por el grupo que lidera la manifestación, ya que afirmaron que esta no fue “clara”.
El 15 de mayo, pasadas las 20 horas, estudiantes procedieron a tomarse los campus Isabel Bongard, Coquimbo y Andrés Bello (Colina); esto para solidarizar con el movimiento feminista y exigir un protocolo de acoso interno sociabilizado con las bases. “Nos declaramos anti-patriarcales. Somos conscientes (de) que estamos bajo un sistema construido y sustentado en la desigualdad de poder entre hombres y mujeres (…) nos declaramos anti-capitalistas, creemos que el modelo económico imperante nos oprime a todas y todos (…) nos declaramos anti-fascistas, no aceptamos autoritarismos, jerarquizaciones, ni represión dentro de nuestras relaciones, ni por parte de instituciones perpetuadoras de estas prácticas”. Estos son los tres lineamientos que sustentan la movilización, según expresa la “Asamblea de Mujeres Autoconvocadas ULS” a través de Facebook (única plataforma que usan para visibilizar sus demandas y opiniones, ya que no acceden a entrevistas con los medios de comunicación de la zona, porque los consideran “facistas” y “reaccionarios”).
Tras esta situación, diversas voces se levantaron a favor y en contra de la movilización. Algunos cuestionando su representatividad y supuesta intransigencia, otros valorando se pusieran en el tapete la violencia, acoso y abuso que se comete en contra de las mujeres, en este caso las universitarias. Al margen de esto, al interior de la ULS se llevaban a cabo “almuerzos comunitarios”, clases de Yoga, talleres de “sexualidad lúdica” o de “capuchas”. Todo en completo hermetismo hacia el exterior.
Pero no todo ha sido tranquilidad en la toma, ya que a principios de junio la carrera de Diseño Gráfico denunció la desaparición de varios artículos que se encontraban al interior de su CEC, ubicado en el campus Isabel Bongard. Algunos de estos objetos fueron hallados y otros siguen sin ser devueltos. Además, criticaron la presencia de gente externa adentro de la ocupación.

Respuesta de la ULS al petitorio
El capítulo más reciente de la toma en la Universidad de La Serena ocurrió esta semana, con la respuesta de su Consejo Académico al petitorio, compuesto por 26 puntos, de las bases que conforman la “Asamblea de Mujeres Autoconvocadas ULS”. Dentro de los apartados más destacados, en donde estas solicitan la aceptación “inmediata” de la “totalidad” del protocolo”, la casa de estudios afirma que este reglamento debe ser “estudiado y aprobado por el Consejo Académico y la Junta Directiva, con Toma de Razón por parte de la Contraloría Regional de la República para que se ajuste a la Ley” y dado que aún se desconoce, se les pide que se les haga llegar para ser sometido a los procedimientos correspondientes.
En tanto, en el punto referente a la “desvinculación total de profesores, funcionarios/as y estudiantes a los cuales se les haya cursado sumario por situaciones de acoso, discriminación y abuso de poder, arrojando un fallo a favor de la demanda”, el Consejo Académico manifiesta que “las sanciones surgen de la investigación y el estudio que hace el/la fiscal de los antecedentes aportados (…) para los sumarios en curso, del punto de vista legal correspondería hacer llegar antecedentes que le permita al fiscal, ponderar si corresponde la separación provisional del empleo”. Asimismo, indica que en conjunto con el petitorio no se les entregó un documento donde adjunten los testimonios de estudiantes que podrían haber sufrido vulneración de su integridad.
Igualmente la universidad accedió a crear un electivo de formación general de sexualidad con enfoque de género, asignatura que dictará desde el segundo semestre de este año, la Dirección de Docencia.
“Asamblea de Mujeres Autoconvocadas ULS”: no hay una respuesta clara”
Ante esto, el grupo que aglutina a los universitarios movilizados se mostró  disconformes, ya que “es de nuestra responsabilidad informar que no ha habido respuesta clara por parte de Rectoría ya que no accede a una negociación presencial, considerando aquella instancia de suma importancia para aclarar puntos, discutir y reflexionar de forma transparente para así llegar a un acuerdo en común”.

¿Clases hasta enero del 2019?
Por su parte, el calendario académico sigue atrasándose. Es así que, si se reiniciaran las clases este lunes 9 de julio, el segundo semestre finalizaría recién el 28 de enero del próximo año.

Seremi:
“Al parecer la ULS no está cumpliendo un rol de dirigir”
Para el seremi de Educación de la Región de Coquimbo, Luis Tello, quien ya se ha reunido con las federaciones de todas las instituciones de educación superior de la zona y principalmente con la Universidad de La Serena, el tema está, aseguró, “en que al parecer la ULS no está cumpliendo un rol de dirigir, un rol de poder llevar a cabo este puente de comunicación entre rectoría, entre este movimiento autoconvocado y entre nosotros. Creo que el rol de la federación también debe ser más activo y el que no tengan un vocería, un dirigente o una dirigenta, en este caso, se hace más complicada la comunicación, lo que lleva a que estas movilizaciones, que rechazo, en especial las tomas, no sólo estén perjudicando las clases, sino que también están perjudicando a la misma institución”.

Compártenos en las redes

Un comentario para Casi dos meses cumple la ULS en toma

  1. La educación es un derecho constitucional y lo único que hacen con esta toma de tan larga data es que están vulnerando el derecho a la educación de nuestros hijos. Soy mujer y estoy de acuerdos con que el machismo en todo sentido debe terminar, pero las demandas se hacen de manera inteligente, creo que a la universidad llega gente inteligente, pero no lo están demostrando. Por otro lado, las altas autoridades de la universidad no están cumpliendo con su trabajo y resolución del conflicto. Al señor Rector; usted es el único responsable de que este conflicto no se haya resuelto, usted es el responsable que nuestros hijos no estén siendo atendidos académicamente. Los trabajadores de Chile nos sacamos la mugre para educar a nuestros hijos y ustedes qué? POR FAVOR, BASTA YA, REINICIO DE CLASES AHORA Y DÈJENSE DE JUGAR CON QUIENES VERDADERAMENTE QUIEREN ESTUDIAR Y SALIR ADELANTE.
    Mi comentario es porque me afecta, soy madre de un estudiante de la ULS, y a mi hijo también le afecta.

    Elizabeth
    6 julio, 2018 en 11:25 PM
    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *