Buscan reimpulsar uso de botellas retornables

Publicado bajo: Destacadas,Economía y Desarrollo,Medio Ambiente |

La propuesta asegura que las primeras reducen la huella de carbono equivalente a 162 horas de carga de un celular, 2 días de absorción de CO2 de un árbol o 33 horas de una ampolleta de bajo consumo encendida.

botellascome-realizzare-chiusure-con-bottiglie-di-plastica_1929b7ee0e2367a1fde04ff0cea2a0dcEn condiciones de ser analizado por los integrantes de la Comisión de Medio Ambiente y Bienes Nacionales, quedó la moción que busca reducir la fabricación de las botellas plásticas de un solo uso (desechables), y a la vez, reimpulsar las retornables.
La propuesta en primer trámite, es de autoría de los senadores Carolina Goic, Ximena Órdenes, Alfonso De Urresti, Rafael Prohens y David Sandoval, quienes aseguran que “de los residuos plásticos, una parte significativa de ellos son generados por botellas plásticas desechables o de un solo uso, cuya producción y comercialización ha aumentado en los últimos años”.
Asimismo, los legisladores explican que este fenómeno contrasta con la disminución de la producción “de las botellas retornables reutilizables debido, entre otras razones, a que cadenas de supermercados han reducido la disponibilidad de estas últimas principalmente por los costos económicos que a estas empresas genera la gestión de recepción de envases”.
El proyecto plantea que “esta tendencia impacta negativamente en la generación de residuos y en las emisiones de CO2. De acuerdo a una investigación desarrollada durante el año 2016 por la unidad de Gestión  y  Política  Ambiental  de  Dictuc, en alianza con  Triciclos, se  comprobó  que  la utilización de botellas retornables implica una reducción significativa de la huella de carbono, en comparación al uso de botellas desechables”.
Según dicho estudio, “se determinó que el uso de botellas retornables, en comparación a las desechables, reduce la huella de carbono equivalente a 162 horas de carga de un celular, 2 días de absorción de CO2 de un árbol o 33 horas de una ampolleta de bajo consumo encendida. El envase de plástico retornable reduce en más de 14 veces la cantidad de residuos en rellenos sanitarios generados por la disposición de botellas plásticas de un solo uso”.
Los legisladores aseguran que “la industria del plástico importa entre 15 y 18 millones de toneladas para la elaboración de botellas, pero si la proporción de aquellas de tipo retornable aumentara y se reciclaran industrialmente una vez terminada su vida útil, sería innecesaria importación de tal cantidad”.

Compártenos en las redes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *