Ingreso de destilado de uvas de Perú a territorio nacional se ha más que duplicado durante los últimos cinco años

Publicado bajo: Agroindustria |

Desde 2013 a 2017, aumentó de 1.516.000 de dólares a US$3.336.000. En lo que va de este 2018, importación ya suma 1.548.000 de la divisa norteamericana. Tras Estados Unidos, Chile es el segundo mayor receptor. En el mercado nacional actualmente existen ocho marcas de esta bebida alcohólica, entre las que destacan Tabernero y Santiago Queirolo. A estas se agregó hace unos meses Barsol, la más famosa marca peruana cuya porpiedad pertenece en un 40% propiedad del grupo Luksic (CCU).

 

pisco barsol

 

 

 

piscoMientras en Chile se define como “el aguardiente producido y envasado, en unidades de consumo (…) elaborado por destilación de vino genuino potable, proveniente de las variedades de vides”, en Perú es “el producto obtenido exclusivamente por destilación de mostos frescos de ‘Uvas Pisqueras’ recientemente fermentados”; la rivalidad por la denominación de “Pisco” ha ido sumando nuevos capítulos cada año, con ambos países tratando de proteger y promocionar su elaboración. A pesar de esta situación, el destilado de uvas peruano llega en gran cantidad a territorio nacional, transformándose en el segundo importador más grande a nivel mundial.
Es así como en los últimos cinco años (desde 2013 a 2017), según cifras facilitadas por Servicio Agrícola Ganadero (SAG) a Semanario Tiempo, la bebida alcohólica proveniente de Perú ha más que duplicado su ingreso al país.
En 2013 se importaron 1.516.000 de dólares, equivalentes a 279.829 litros; en 2014, US$ 2.146.000 (352.197 lts); en 2015, US$3.116.000 (528.288); en 2016, US$ 3.560.000 (675.054) y en 2017, a pesar de una baja respecto al período anterior, se recibieron 3.336.000 de dólares correspondientes a 644.907 litros del aguardiente.
En tanto, desde enero hasta mayo de este año, los ingresos ya suman USS$1.548.000, relativos a 309.358 lts.
Números que sitúan a Chile como el segundo mayor receptor mundial de este producto peruano, solo por detrás de Estados Unidos

Destilado o Aguardiente
Su entrada al país se realiza a través del nombre “destilado” o “aguardiente”, ya que de acuerdo a la Denominación de Origen llevada a cabo en 1931 por el Presidente Carlos Ibáñez del Campo, además, de la legislación vigente; se impedirá que ingrese al mercado nacional cualquier producto mencionado como “Pisco”. Es por esta razón que estas bebidas alcohólicas llegan con etiquetas diferentes a las de su territorio de origen.
Asimismo, deben mencionar en su rotula que la materia prima es importada y su elaboración se llevó a cabo en Perú.

El producto peruano en Chile
Actualmente son ocho los exportadores incaicos de destilado de uvas que comercializan su bebida alcohólica en distintos locales comerciales nacionales: Bodegas y Viñedos Tabernero, Santiago Queirolo, Bodegas Don Luis, Bodegas Viñas de Oro, Bodega San Nicolás, y Vitivinícola de la Mancha. A las que hace algunos meses se sumó San Isidro y su Barsol.

El Caso Barsol
A mediados del año 2017, se anunció la adquisición por parte de la Compañía de Cervecerías Unidas (CCU), propiedad de Andrónico Luksic, de un 40% del grupo estadounidense American Distilling Investments (ADI), quien tiene como parte de sus activos a Barsol, elaborado y embotellado por Bodega San Isidro.
Compra que causó gran polémica tanto en Chile como en Perú, ya que este destilado premium sería exportado y comercializado en Rusia, uno de los mercados de bebidas alcohólicas más grandes del mundo.

¿Pisco Sour o Licor de Cereal?
El último capítulo de esta historia sucedió en abril pasado, cuando el Consejo de Autorregulación y ética Publicitaria de Chile (CONAR) falló a favor de CCU en un reclamo presentado en contra de Secreto Peruano Sour debido a que, según cervecerías unidas, “inducía a engaño, pretensión exagerada y absolutos publicitarios”, esto a causa de que no es producido con licor de uva, sino con destilado de cereal.
“La publicidad cuestionada no debiera difundirse nuevamente”, fue la sentencia de CONAR al respecto.

Compártenos en las redes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *