53 mil toneladas anuales exportará proyecto de Litio por el Puerto de Coquimbo

Publicado bajo: Minería y Energía |

Carbonato e Hidróxido de Litio, además, de Cloruro de Potasio recorrerán 740 kilómetros aproximadamente desde su lugar de explotación hasta la ciudad puerto para ser enviados a su destinatario final. Iniciativa perteneciente a SIMCO SpA, de 350 millones de dólares en inversión y una vida útil estimada en 24 años, actualmente se encuentra en calificación en el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA). Inicio de su construcción está presupuestado para 2019 y se espera que se demore tres años.

litioA principios de este mes, SIMCO SpA ingresó al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de “Producción de Sales de Maricunga”. Proyecto de aproximadamente 350 millones de dólares de inversión que será “interregional”, ya que su faena se desarrollará en la Región de Atacama mientras que la exportación de su producción se realizará a través del Puerto de Coquimbo.
Tendrá como objetivo la producción de sales de litio a través de la explotación de distintas salmueras ubicadas al nororiente del Salar de Maricunga.
La iniciativa comprende el aprovechamiento de salmueras frescas, las que serán procesadas mediante el método de evaporación solar y posterior precipitación en una planta de Carbonato de Litio para la producción de 5.700 toneladas de este material al año (t/año), además, mediante la extracción por solvente se obtendrán 9.100 t/año de Hidróxido de Litio y 38.900 toneladas anuales de Cloruro de Potasio como subproducto.
Las aproximadamente 53 mil toneladas que se produzcan anualmente serán enviadas en camiones de 28 mil kilos de capacidad por 568 kilómetros para ser exportadas finalmente a través de las instalaciones portuarias de la capital provincial. “Se ha contemplado como puerto preferente a Coquimbo, pues dadas las condiciones actuales de las rutas comerciales (principalmente a Asia), las opciones económicamente más ventajosas corresponden al embarque desde el puerto de Coquimbo o desde el Puerto de Antofagasta. En virtud de lo anterior, se determinó como puerto preferente a Coquimbo, por ser el más cercano, utilizando para el transporte la infraestructura vial existente: Ruta CH-31-Ruta C391-Ruta 5”, se indica en el documento ingresado.
Según se señala en la “Descripción de Rutas de Transporte” anexada al EIA, serán 165,2 los kilómetros que transiten los vehículos de carga por la Región de Coquimbo. Los cuales se dividirán entre La Higuera con 112,4 kms, La Serena (28) y Coquimbo (24).
De acuerdo a la información entregada por la empresa a cargo del proyecto, unos cinco camiones diarios llegarían al recinto portuario coquimbano para dejar su carga.
Actualmente el proyecto de 350 millones de dólares de inversión y 24 años de vida útil, se encuentra “En Calificación” en el SEA, si los trámites siguen el transcurso estimado, se espera que durante el próximo año se comience con su construcción, la que debería durar en torno a los tres años.

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