Cuatro nuevos puntos limpios comenzarán a funcionar en la Región de Coquimbo

Publicado bajo: Destacadas,Economía y Desarrollo,Medio Ambiente |

Según indicó el seremi de Medio Ambiente, Cristián Felmer, dos se instalarán en La Serena, uno en Coquimbo y otro en la localidad de Pisco Elqui, comuna de Paihuano. Iniciativas se financiarían económicamente mediante la venta de los residuos a un lugar de disposición final. Espacios de almacenamiento vienen a sumarse a los seis que ya actúan en la zona. Acumularán papel, cartón, latas y plástico. Según estimaciones, entrarían en operación a fines de este año. 

ecologia¿Sabía usted que Chile es la nación que más genera basura en toda Sudamérica? Cifras de “Waste Atlas”, señalan que en 2016, el país concibió 456 kilos de residuos per cápita. Lo que da cuenta de la problemática respecto a la basura que tiene nuestro país. No obstante, esta situación ha concientizado a una gran cantidad de personas y autoridades, quienes han comenzado a evaluar el cómo proteger su entorno, además, de gestionar lo producido y que esto incluso pueda llegar a ser re utilizado.
En esta línea, el seremi de Medio Ambiente de la Región de Coquimbo, Cristián Felmer anunció la creación de cuatro nuevos puntos limpios en la zona. De los cuales dos se ubicarán en La Serena (uno en el sector El Milagro y otro en el de La Antena), uno en Coquimbo y el último en la localidad de Pisco Elqui.
“El Punto Limpio implica una separación de distintos residuos, donde hay horarios de ingresos para que la gente deje estos y una administración o una persona a cargo del lugar”, indicó.
Desde la promulgación de la Ley 20.920 o de gestión de residuos, responsabilidad extendida del productor y de fomento al reciclaje en el año 2016, las personas y autoridades han iniciado, entre otras acciones, distintos planes en busca de encargarse mejor de la basura producida por ellos y pretender que esta sea reciclada.
Una de estas iniciativas son los puntos limpios que ya se encuentran instalados en diferentes puntos de Chile. De hecho, en la Región Metropolitana existen más de 100 de estos recintos, mientras que en la zona se cuentan seis: dos en La Serena, tres en Coquimbo y uno en Vicuña.
Precisamente cuatro nuevos de estos espacios se emplazarán en la región; tres en la conurbación (dos en la capital regional y uno en la ciudad puerto) y otro en la localidad de Pisco Elqui, comuna de Paihuano.
En cuanto a lo que falta para su materialización, el seremi agregó que “es integración público-privada, privados que se interesen de acuerdo a su Responsabilidad Social Empresarial en financiar su estructura (…) municipalidades que permitan ubicar estos recintos en algún lugar con el que ellas cuenten; planes de contingencia de estos municipios, por ejemplo, planes de control de plagas en el caso de que existiesen y la ayuda del Gobierno, que es la coordinación con recicladores de base, que es la idea que sean gente de la misma comuna”.
En tanto, su financiamiento económico sería mediante la venta de los residuos a un lugar de disposición final.

Características
A pesar de que aún no están definidas las particularidades de estos puntos limpios, en su mayoría estos cuentan con un cierre perimetral, una recepción, contenedores, un almacén para residuos peligrosos, entre otras características. Asimismo, algunos pueden poseer un sector verde, zona de desagüe de sustancias peligrosas e incluso una sala destinada a la educación ambiental.
Lo que si se dio a conocer fue lo que acumularán: papel, cartón, latas y plástico.

Plazos
La entrada en funcionamientos de los recintos de almacenamiento, según manifestó Felmer, está estimada para las postrimerías de este 2018. “Nos propusimos al final de este año tener los cuatro puntos limpios. Irán funcionando de manera gradual, unos primeros y otros después, pero la idea es que estén operando a fines de este año”, finalizó.

Compártenos en las redes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *