Senador Pizarro por recortes presupuestarios: “Recortes responden a la lógica de Mercado y de las clasificadoras de riesgo”

Publicado bajo: Economía y Desarrollo,Política |

 Jefe de Comité de Senadores PDC, fustigó disminución de gasto social en plan de austeridad fiscal anunciada por Hacienda de $ 396.963 millones de pesos para financiar los gastos de los Ministerios y otras instituciones del Estado.

pizarreñoComo “muy alarmante” calificó el Senador por la Región de Coquimbo, Jorge Pizarro, el fuerte recorte del Gasto Social vía Decreto 651 del Ministerio de Hacienda, en el marco de su anunciado marco de austeridad. “Es muy preocupante que el  Gobierno señale que la reducción del gasto está centrada en “viáticos, bienes y servicios de consumo y horas extraordinarias” pero que al analizar el extenso decreto se observa que hay áreas donde afectaron el gasto social dirigido a los más vulnerables”, señaló el parlamentario de la Comisión de Hacienda del Senado.
En esa línea,  criticó que por ejemplo, “en el caso del Ministerio de Educación el recorte alcance a $ 38.309 millones,  pero al analizar las reducciones se puede observar que han afectado a programas sociales como el de alimentación en JUNAEB,  donde hay una reducción de $ 3.601 millones. Además del programa de Fortalecimiento Escolar Pública, con una disminución en $ 3.655 millones o más recortes respecto  gratuidad en Universidades, CFT e IPs (…)”.
Lo mismo sucedería en programas como SENCE, donde  hay un recorte de $ 8.057 millones, lo que incluye una rebaja de $ 6.300 millones en Programa de Capacitación Más Capaz; INDAP, donde se disminuye en $ 2.251 millones, por ejemplo.
El parlamentario agregó que “creo que lo que hay detrás de la acción del Gobierno es generar un hecho de opinión pública para hacer un recorte parejo y después priorizar algunos programas que le pueden interesar a ellos, por sobre otros compromisos de gasto social. También esta acción responde a la lógica de mercado, donde lo que interesa es darle en el gusto a índices de credibilidad y clasificadoras de riesgo.”

Compártenos en las redes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *