Solicitarán creación de dos nuevos santuarios de la naturaleza y sitios Ramsar en Región de Coquimbo

Publicado bajo: Economía y Desarrollo,Medio Ambiente |

Lugares ubicados en Cochiguaz y en la Cordillera El Sasso, se sumarán a los seis sectores ya existentes bajo la denominación de santuario en la zona, los que totalizan 36.451 hectáreas en total. En tanto, los sitios estarán situados en Punta de Teatinos y el Espejo de Agua del Río Limarí. “Asimismo, la comunidad de Los Choros está interesada en proteger el humedal existente en ese sector…entonces, con esto, tendríamos los humedales cubiertos de todo el territorio regional”, afirmó el seremi de Medio Ambiente, Cristián Felmer. 

ramsarLa importancia que ha adquirido el cuidado y preservación de la flora y fauna en Chile durante la última década es indesmentible. Es así como los dos últimos gobiernos han llevado distintas iniciativas tendientes a conservar sitios terrestres o marinos que poseen características significativas para la ciencia o el Estado. Situación de la que no ha estado exenta la Región de Coquimbo, de hecho, desde el 2012, la superficie que se encuentra bajo alguna categoría de conservación ambiental ha aumentado un 300%.
Siguiendo esta línea, durante su última cuenta pública, el secretario regional ministerial (seremi) de Medio Ambiente, Cristián Felmer, anunció que se encuentra estudiando el solicitar la creación de dos nuevos santuarios de la naturaleza en la zona de los humedales alto andinos del Río Cochiguaz (2.500 hectáreas) y de la Cordillera El Sasso (12.000), este último, en la Provincia del Limarí. Asimismo, de dos sitios Ramsar, uno ubicado en Punta Teatinos (60 hectáreas) y otro en el Espejo de Agua del Río Limarí (150).
Respecto a los primeros, el seremi afirmó que “efectivamente nos encontramos negociando con las comunidades indígenas ubicadas en la naciente del Río Cochiguaz y de la Cordillera El Sasso, en la Provincia del Limarí, debido a que los particulares, en este caso los dueños de los terrenos, han manifestado la intención de declarar sus propiedades como santuarios de la naturaleza…y por ende, nosotros poder financiar las líneas bases que hacen la justificación biológica y ecosistémica de por qué es necesario proteger esta zona, también acompañar este expediente y su tramitación”.
Actualmente existen 39 santuarios de la naturaleza en nuestro país, los que sumados abarcan una superficie de 490.985 hectáreas. En la zona, por su parte, se ubican seis sectores protegidos bajo esta denominación: Humedales de Tongoy, Estero Derecho, Llau-Llau, Monte Aranda, Chilanga y Laguna Conchalí en Los Vilos; iniciativas que conservación de la flora y fauna que corresponden a 36.451 hectáreas en total.
“Nosotros como Región de Coquimbo tenemos escasez hídrica hace bastante tiempo y estos dos nuevos santuarios están emplazados en las nacientes de los ríos, por ejemplo, en el caso de Cochiguaz en el Río Claro y el otro en la naciente del Río Limarí, entonces, esta es una forma de resguardar los ingresos de agua a estas cuencas (…) y evidentemente al ecosistema que rodea a estos sectores que son sistemas de humedales alto andinos”, agregó Felmer.

Sitios RAMSAR
Pero no solamente el seremi anunció la solicitud de creación de dos santuarios de la naturaleza, sino también de dos sitios Ramsar. Las iniciativas dedicadas a la protección de los humedales en donde habitan aves acuáticas migratorias, se situaran en Punta Teatinos (60 hectáreas) y en el Espejo de Agua del Río Limarí (150), este último, colindante al Parque Nacional Fray Jorge.
“Queremos garantizar la protección efectiva de todos los humedales o por lo menos la red consistente o lógica de humedales costeros de la Región de Coquimbo. Asimismo, la comunidad de Los Choros está interesada en proteger el humedal existente en ese sector…entonces, con esto, tendríamos los humedales cubiertos de todo el territorio regional”, añadió.
Por último, Felmer informó que estas medidas (los dos santuarios de la naturaleza y sitios Ramsar), deberían estar ya aplicándose en un par de años.

Compártenos en las redes

Un comentario para Solicitarán creación de dos nuevos santuarios de la naturaleza y sitios Ramsar en Región de Coquimbo

  1. Y qué pasa con el humedal de la desembocadura del río Elqui.?
    Éste también es un lugar de paso para aves migratorias y un hogar permanente para una gran diversidad de aves.Lamentablemente el lugar está siendo invadido por basura ,escombros y por las edificaciones a su costado.

    Soledad Sierralta
    23 julio, 2018 en 7:22 AM
    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *