Sacyr prueba “súper asfalto” elaborado con neumáticos reciclados

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En un tramo cercano a 1,5 kilómetros, adyacente a la nueva Ruta D-43, específicamente en el sector de Pan de Azúcar, la empresa de capitales españoles construyó un camino lateral que contiene la última tecnología respecto a los llamados “súper asfaltos”. Iniciativa es pionera en Latinoamérica. “Creemos que puede ser un aporte porque generamos unas mezclas asfálticas de mejor calidad, mayor durabilidad y que producen menos ruido”, aseveró Juan Antonio Marín, gerente general de Sacyr Chile.

La caletera donde fue implantada esta mezcla de residuos polimericos tiene un extensión aproximada de 1,5 kilometros y se encuentra adyacente a la nueva Ruta D-43.

La caletera donde fue implantada esta mezcla de residuos polimericos tiene un extensión aproximada de 1,5 kilometros y se encuentra adyacente a la nueva Ruta D-43.

Durante la mañana de este jueves, Sacyr, empresa encargada de la construcción de la Ruta D-43, presentó a las autoridades de la Región de Coquimbo una caletera, adyacente a la doble vía que unirá La Serena con Ovalle; desarrollada con mezclas asfálticas que utilizan un betún modificado con material reciclado.
El tramo edificado con el denominado “súper asfalto” es de 1,5 kilómetros aproximadamente y se encuentra cercano a la localidad de Pan de Azúcar.
“Hemos puesto en marcha este proyecto, porque creemos que es una iniciativa en la que se pueden revalorizar residuos que existen generalmente en todo Chile, como pueden ser botellas, bolsas y también desechos de lo que son los vehículos, lo que es neumáticos tanto de vehículos particulares como de minería, es un residuo bastante numeroso en el país. Entonces, creemos que puede ser un aporte porque generamos unas mezclas asfálticas de mejor calidad, mayor durabilidad y que producen menos ruido”, afirmó Juan Antonio Marín, gerente general de Sacyr Chile.
En palabras simples, el proceso de elaboración de la mezcla asfáltica considera un porcentaje de polvo obtenido de neumáticos fuera de uso o plástico reciclado, es decir residuos poliméricos, los que combinados con otras materias crea el betún que finalmente se implanta en la carretera.
Esta mezcla produce una disminución de los ruidos ocasionados por el paso de vehículos por la vía de hasta cinco decibeles.
Por su parte, el seremi de Medio Ambiente, Cristián Felmer, indicó que “creemos que esta es una muy buena solución para la correcta reutilización de residuos que han sido un problema serio durante los últimos años en la región, como son los neumáticos y botellas plásticas”.
Cabe destacar que este “súper asfalto” se implantó primero en una caletera, a la espera de la validación de las autoridades correspondientes, para poder incorporarlo en el Manual de Carreteras y ser usado en todas las rutas construidas por Sacyr.

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