Ruta hacia el valle de Elqui: ¿Doble vía, autopista, rutas alternativas, by pass?… Falta mucho por analizar

Publicado bajo: Infraestructura y Construcción |

El primer director de la Agrupación Rural Salvemos la Ruta de Las Estrellas, Luis Fuenzalida conversó con Semanario Tiempo acerca de su rechazo a la iniciativa debido a que supuestamente dañaría el patrimonio, flora y fauna del Valle de Elqui.  Proponen dos opciones a su construcción: un camino por Islón y otro por Algarrobito. Asimismo, critican poca participación ciudadana en el proyecto. En tanto, el seremi de Obras Públicas, Pablo Herman, afirmó que a pesar de ver “viables” estas alternativas, es indispensable un mejoramiento en la pista ya que “las condiciones de seguridad (de la carretera) están al límite, asimismo, los cruces hacia los pueblos son bastante peligrosos”. 

valle elquiUno de los proyectos más importantes en el ámbito de obras públicas que ideó el pasado Gobierno de Michelle Bachelet en la Región de Coquimbo, es la doble vía que pretende implementarse en la Ruta D-41. Si bien esta tiene como objetivo descongestionar la carretera que atraviesa el Valle de Elqui y servir para la futura apertura del Túnel de Agua Negra, muchos habitantes de las localidades adyacentes a la ruta se han mostrado en desacuerdo con esta opción debido a que esta sería una “supercarretera de velocidad”, además, de supuestamente dañar el patrimonio, la flora y fauna existente en el lugar.
La Agrupación Rural Salvemos la Ruta de Las Estrellas se ha convertido en una de las más férreas opositoras a esta iniciativa, por lo que Semanario Tiempo conversó con su primer director y miembro de la junta de vecinos de la localidad de Gabriela Mistral, Luis Fuenzalida, para conocer sus aprehensiones respecto al proyecto vial.
“Primero que todo, (queremos) defender el patrimonio que tenemos como Valle de Elqui…la carretera que se nos presenta es algo que no va con el valle, es una supercarretera de alta velocidad con seis pistas, donde el primer tramo ya se encuentra con su trazado cerrado como proyecto, en el cual no hubo una participación ciudadana completa, sino que se eligieron los pueblos que salen en el mapa y dejaron a una gran cantidad de localidades sin consultar. Desde allí comienza la molestia”, afirmó Fuenzalida.
Según lo programado, la doble vía La Serena-Vicuña ayudará a la reducción del tránsito vehicular en la Ruta D-41, además, de servir para la iniciativa binacional Túnel de Agua Negra. Su construcción será en cinco etapas: la primera comenzará en la Avenida Panorámica de La Serena (kilómetro 5,5) hasta Las Rojas (km 21,3); la segunda ira desde Las Rojas hasta la bifurcación en la entrada a Marquesa; la tercera desde esta bifurcación hasta la cortina del Embalse Puclaro; la cuarta será desde la represa hasta la comuna de Vicuña; por último, la quinta fase de esta ampliación corresponderá la edificación de un nuevo puente en la comuna antes mencionada.
Agregó que “esto (el acrecentamiento de la carretera) no es para el valle. Es mucho cemento, hay un tema de flora, fauna, hay animales autóctonos que están en peligro de extinción; un sinnúmero de cosas que se estarían destruyendo si es que se construyera esta obra”.
Actualmente el diseño del primer tramo de la doble vía se encuentra ya delineado. En tanto, según estima el actual Gobierno, los diseños de las otras etapas deberían estar listos durante los próximos años.

Reuniones con el seremi de Obras Públicas
Si bien fue la administración de Michelle Bachelet quien inició el diseño de este proyecto, este ha sido continuado por el actual Gobierno. Respecto a la participación ciudadana que ha tenido la iniciativa hasta el momento, Fuenzalida es crítico y es por esto que han tenido reuniones con el actual seremi de Obras Públicas de la zona, Pablo Herman, para tratar esta temática.
Asimismo, manifestó que para los días 19, 20 y 21 de junio, la autoridad estableció una instancia de participación ciudadana. “Ojalá que esto no sea solo para cumplir la ley, sino que se tome en cuenta a la gente (…) el problema es que en esta participación ciudadana se pretende presentar el tramo que están haciendo, no están diciendo: ‘¿Si estamos haciendo esto les conviene?’ ‘¿Si estamos haciendo esto les afecta?”.

¿Que proponen como alternativa a esta ampliación de la D-41?
Acerca de cuáles serían las opciones que proponen como vecinos del Valle de Elqui para la disminución de flujo vehicular que transita por la carretera, Fuenzalida aseveró que “primero que todo, que quede claro que nosotros no nos oponemos al progreso, estamos de acuerdo en que la Ruta D-41 necesita muchos arreglos. Accesos a los pueblos, más señalización, pistas de desaceleración, un poco más de iluminación; o sea, nosotros estamos llanos a que se hagan esas mejoras, la ruta lo necesita…pero en vez de construir seis pistas, proponemos que se potencien las dos vías alternativas que tenemos; que es el camino que pasa por detrás de Algarrobito y el otro que va por el lado norte y que llega a Islón”.
A su juicio, estas dos alternativas descongestionarían más que la doble vía, ya que con la iniciativa que plantea el Gobierno, se formaría un ‘cuello de botella’ cuando las pistas se reduzcan a dos.

Seremi de Obras Públicas: las condiciones de seguridad de la ruta están al límite
Consultado el seremi de OO.PP. de la Región de Coquimbo, Pablo Herman, respecto a las críticas de los pobladores acerca de las instancias de participaciones ciudadanas, aseveró que “yo me he juntado con la PR de Ceres y están de acuerdo, con la gente de Algarrobito, me parece que hay gente de allí que si participó y otra que no, lo mismo con Gabriela Mistral, quienes están un poco disgustadas por la baja participación (en el diseño del primer tramo de la doble vía)”. No obstante, el secretario regional ministerial señaló que durante este Gobierno será diferente, ya que las instancias de colaboración con la comunidad intentarán abarcar un número mayor de habitantes.
En tanto, acerca de las vías alternativas que proponen los vecinos del Valle de Elqui como opciones a la obra, afirmó que eso “es una alternativa viable absolutamente. Yo ya hablé con la directora de Vialidad para que durante este mandato se logre contar con el camino antiguo pavimentando (el que pasa por detrás de la localidad de Algarrobito)”. Sin embargo, afirmó que es indispensable un mejoramiento en la Ruta D-41 y que “las condiciones de seguridad (de la carretera) están al límite, asimismo, los cruces hacia los pueblos son bastante peligrosos”.

Compártenos en las redes

Un comentario para Ruta hacia el valle de Elqui: ¿Doble vía, autopista, rutas alternativas, by pass?… Falta mucho por analizar

  1. Puerto Seco cerca del túnel y trenes de carga hacia los puertos habría sido una alternativa mas amigable con el entorno.

    Pero parece que sigilosamente han optado por los setecientos camiones diésel por día (o mas) transitando cuesta abajo a altas velocidades.

    Ademas de los efectos sobre flora y fauna, hay que considerar los efectos perjudiciales de la salud de los habitantes; la contaminación acústica; el esmog de partículas de hollín PM 2.5; el empeoramiento en la calidad de vida en un entorno transformado en un simple callejón de acceso vehicular.

    Los “defensores de la naturaleza” brillan por ausencia.

    juanefe
    9 junio, 2018 en 10:19 AM
    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *