Pucobre se reúne con parlamentarios y prepara su puesta en marcha de El Espino para fines de este año

Publicado bajo: Minería y Energía |

El diputado por la Región de Coquimbo, Daniel Núñez contó a Semanario Tiempo detalles de la reunión que sostuvo él y otros legisladores con los encargados de la operación de El Espino. “Si uno lo pone en comparación con otros proyectos emblemáticos de la región, como Dominga, acá se ve un compromiso con el medio ambiente que yo no veo allí”, aseveró el representante del Partido Comunista (PC) en la cámara baja. Actualmente la Sociedad Minera Punta del Cobre se encuentra en la tramitación de los permisos sectoriales “críticos” (Conaf, Dirección General de Aguas y Sernageomin), además, de la desafectación de la Ruta-D895 y la ampliación de su zona de concesión marítima. 

nunezEs un proyecto que ha generado mucha expectación pero que también se ha manejado por parte de la empresa en forma muy reservada. Por lo menos para los medios de comunicación. Hablamos de El Espino, iniciativa perteneciente a la Sociedad Minera Punta del Cobre (Pucobre), que tiene una inversión de 600 millones de dólares aproximadamente y que actualmente se encuentra realizando diversos trámites para su puesta en marcha, la cual está estimada para fines de este año o comienzos del 2019.
La faena que se instalará en el sector de El Espino, cercano a Illapel, tal como ha informado Semanario Tiempo en ediciones anteriores, ha llevado a cabo reuniones con el alcalde de la comuna antes mencionada, además, del de Canela (localidades cercanas al proyecto y por donde pasarán los vehículos pesados que se dirijan a él) y hace algunas semanas, con diputados y senadores en el Parlamento; para informarles acerca de los avances y de las características de la iniciativa.
“Hace dos semanas tuvimos una reunión con los ejecutivos (de Pucobre) en el Congreso y con varios diputados y senadores (…) lo primero que hicimos fue hacerle todas las consultas respecto a que se cumplieran todas las normativas medio ambientales y que este (El Espino) no tuviera un impacto negativo en las comunidades y el entorno; la respuesta fue bastante satisfactoria”, indicó el diputado del Partido Comunista (PC) por la Región de Coquimbo, Daniel Núñez.
La faena que se ubicará a 35 kilómetros al noreste de Illapel, espera producir durante sus 23 años de vida útil, un estimado de 2 millones 300 mil toneladas secas de concentrado de cobre con contenido de oro y 76 mil toneladas de cátodos de cobre de alta pureza.
Asimismo, el legislador agregó que “este proyecto va a ocupar agua de mar, la que no va a ser desalada sino que va a ser ocupada directamente como agua salada en el proceso productivo. También ellos tienen la voluntad de no tener un campamento minero sino que contratar mano de obra local; que sean trabajadores de Combarbalá, de Canela, de Illapel, de Los Vilos, etcétera”.
El Espino usará de agua de mar para su abastecimiento, recurso hídrico que será captado en el sector costero de la Provincia del Choapa (cerca de Puerto Oscuro) e impulsado hasta la faena a través de un acueducto de 64 kilómetros de extensión. En cuanto a su mano de obra, 2700 personas trabajarían en la etapa de construcción de la mina, mientras que otras 600 lo harían durante el período de operación.
“Este es un proyecto importante para la zona. El que nos ayuda mucho en comunas que tienen una situación económica muy retrasada”, afirmó.

Percepción y bypass
El tema del respeto a las leyes ambientales y también el trabajo en conjunto con las comunidades ha sido importante para la Sociedad Minera Punta del Cobre y así se lo hicieron notar al diputado Núñez, quien afirmó que, desde su perspectiva, se han cumplido con las exigencias normativas y de comunicación con los habitantes cercanos a la futura faena. “También hay un punto muy importante y este es el uso de un bypass para que los camiones de la empresa no pasaran por dentro de Canela, lo que está bien resuelto en la fase inicial de edificación y hay que ver que también quede bien resuelto en la fase de operación (…) pero lo importante es que hay una normativa medio ambiental y la empresa está cumpliendo con ella y ha tenido un buen dialogo con las comunidades, lo que nos tiene satisfechos”, aseveró.
“Si uno lo pone en comparación con otros proyectos emblemáticos de la región, como Dominga, acá se ve un compromiso con el medio ambiente que yo no veo allí”, finalizó.

Plazos
Actualmente Pucobre se encuentra en proceso de tramitación de los permisos sectoriales necesarios el inicio de su construcción. Autorizaciones entre las que se destacan las “criticas”: Conaf, Dirección General de Aguas y Sernageomin.
Asimismo, se deben obtener los permisos adicionales referentes a la Desafectación de la Ruta D-895 con la seremia de Obras Públicas y la Ampliación de la Zona de Protección de la Concesión Marítima Actual.
Si todas estas diligencias ocurren de la forma esperada, a fines de este año o inicios del 2019, se debería empezar con su puesta en marcha.

Compártenos en las redes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *